Velázquez: “La política sanitaria de Page está siendo un desastre y un auténtico caos”

Debate sobre Sanidad en el Pleno de las Cortes de Castilla- La Mancha

Carlos Velazquez durante su intervención en el pleno de las Cortes de CLM
Carlos Velazquez durante su intervención en el pleno de las Cortes de CLM

  • El diputado popular se ha referido también al anuncio del Gobierno de Page en materia sanitaria, el Plan Dignifica, al que ha calificado de “plan insignifica”, porque “todavía no sabemos para qué ha servido y si es que algún día va a servir para algo”
  • Velázquez ha señalado que el PSOE tiene que plantear “un debate serio y con soluciones a los problemas de la Sanidad de Castilla-La Mancha”, con medidas concretas para reducir las listas de espera

26, noviembre, 2015.- El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, ha denunciado hoy que lo que intenta hacer el Gobierno de la Junta de Comunidades, -que preside Emiliano García-Page- es “intentar tapar el verdadero problema que existe en estos momentos en nuestra región, y que su política sanitaria hasta la fecha está siendo un verdadero desastre y un autentico caos”.

El parlamentario popular ha recordado al gobierno de Page que “ya no es momento de anuncios, palabrería y demagogia, de hacer lo que ustedes siempre han hecho que es utilizar la Sanidad para hacer política, utilizar la salud de las personas como arma arrojadiza contra todo aquello que no sea su partido político. Ahora es momento de trabajar, gestionar y estar a la altura de Castilla-La Mancha y ustedes hasta el momento no lo han estado”.

Para Velázquez, estos meses de gobierno de Page en materia sanitaria se han caracterizado por “la ausencia total de gestión y por destrozar todos los avances conseguidos por el anterior gobierno”, algo que se pone de manifiesto en el enorme aumento de la lista de espera, disparada en un 35 por ciento.

“Ustedes han confundido el cesar a todos los directivos y técnicos con gestionar y eso no es gestionar, es una purga política. Bastaba con que hubieran dejado las cosas como estaban hasta el día, si llega, en el que pongan nuevas medidas de gestión, pero no, había que desmantelar todos los equipos directivos de los centros, y cambiarlos por personas cuyo criterio de selección único ha sido la afinidad a su partido político sin tener en cuenta su curriculum y su capacidad de gestionar”, ha denunciado.

Listas de espera

Velázquez se ha preguntado qué solución propone Page a esta situación insostenible de las listas de espera, porque “su falta de gestión está causando sufrimiento a 144.000 personas que se encuentran engrosando y bloqueando dichas listas”.

Por otro lado, se ha referido a una medida “que ya estaba en marcha, que respondía a una demanda histórica ciudadana y que incidía de manera directa en la mejora de la atención sanitaria y también en una reducción de la listas de espera”, como es el Convenio Sanitario, que el Gobierno de Page “se ha cargado”.

“Y esto lo ha decidido por el mero hecho de que fue un logro conseguido por el Partido Popular y la presidenta Cospedal, porque prefieren enviar pacientes a clínicas privadas antes que enviarlos a hospitales públicos de Madrid”, ha criticado Carlos Velázquez.

El diputado popular ha recordado que “los pacientes de Toledo que podrían ser enviados a Aranjuez o Parla van a seguir siendo enviados a Toledo y, en aquellas especialidades en las que la lista de espera sea descomunal, se mandarán a la privada”, ha advertido Velázquez, quien ha denunciado la excusa de un supuesto y falso coste de 65 millones de euros “cuando la realidad es que no superaría los 6 millones”, en contraposición con los 100 millones de euros al año en derivaciones a la privada que se gastaba el anterior gobierno del PSOE.

Volver a las peonadas

Asimismo, se ha referido a las afirmaciones del Gobierno de Page “insistiendo en que no se va a volver a las peonadas, práctica de la que el anterior gobierno socialista hizo uso y abuso generando con ello un agujero en el sistema, así como diferencias intolerables entre los mismos profesionales”, con un gasto de 40 millones de euros en el último año del anterior Gobierno del PSOE, y se ha preguntado qué quiere decir gerente del Sescam al hablar de que “se trabajará en jornada extraordinaria en base a un salario emocional”.

“Díganos si se van a recuperar en la sanidad pública los salarios cercanos a los 300.000 euros anuales; díganos si se va a seguir apostando como ya hicieron por premiar con el dinero de todos a los médicos que más lista de espera tenían para engordar de esta manera las peonadas; y díganos por favor si esto tiene algo que ver con el salario emocional”, ha preguntado el portavoz del PP en materia sanitaria. Velázquez ha pedido al Gobierno socialista que diga qué  piensan hacer con los profesionales sanitarios y expliquen qué es eso de organizar el trabajo y la jornada ordinaria por las tardes.

Plan insignifica

De igual modo se ha referido a los anuncios del Gobierno de Page en materia sanitaria, entre ellos el Plan Dignifica, al que ha calificado de “plan insignifica”, porque “todavía no sabemos para qué ha servido y si es que algún día va a servir para algo”.

También se ha referido Velázquez al anuncio de 1.000 contrataciones que García-Page hizo en campaña electoral y en su investidura: “luego a los 100 días de gobierno ya dijo que no serían mil sino varios centenares; hace tres días la gerente del Sescam anunció 400 y antes de ayer, de nuevo García-Page anunció la Creación de 1042 puestos”.

El diputado del PP ha remarcado que “los anuncios de Page y de su gobierno se cuentan por mentiras: ‘Nunca pactaré con Podemos’ y ahí le tienen; ‘abriremos los comedores escolares’ y los abren los ayuntamientos; ‘crearemos un plan extraordinario de empleo’ y resulta que la Junta no pone dinero y lo tienen que poner diputaciones y ayuntamientos; ‘el hospital de Toledo será 100% publico’ y ya se ha anunciado que el proyecto será el mismo del PP, ‘seguirá el Convenio Sanitario hasta que haya una alternativa’ y ya lo han paralizado.

En este sentido, se ha preguntado “qué opina de todo esto Podemos” y por qué han apoyado al PSOE, “¿Para hacer lo contrario de lo que pone en su programa electoral?”, porque al final “ustedes son los únicos responsables de lo que está pasando en la sanidad regional”.

Solución para las listas de espera

Por todo ello, Velázquez ha señalado que el PSOE tiene que plantear “un debate serio y con soluciones a los problemas de la Sanidad de Castilla-La Mancha”, con medidas para reducir las listas de espera, como ya las puso el gobierno del PP y que estaban dando efecto: Estableciendo sistemas de priorización clínica, incentivando a los profesionales que no tengan lista de espera, estandarizando las tasas de derivaciones desde los médicos de primaria, incrementando el rendimiento quirúrgico de los quirófanos en jornada ordinaria y acudiendo a colaboración con el sector privado en casos de carencia, “pero nunca concertaciones masivas y pagando precios por encima de las resoluciones y estándares marcados como ustedes hacían”.

“Es necesario y urgente que convoquen a la comisión de seguimiento del Convenio Sanitario para evitar la no entrada en vigor del convenio a finales de año y eliminar el derecho a elegir el hospital más cercano a los vecinos de Guadalajara y norte de Toledo”, ha insistido Velázquez.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.