Tortosa denuncia que Page sube impuestos, incrementa la deuda y practica los mayores recortes de la historia de Castilla-La Mancha

Lamenta que, con Page, tenemos la segunda mayor deuda de España, se han dejado de gastar 688 millones en servicios públicos y hay 153 millones de facturas en los cajones sin pagar

José Manuel Tortosa
José Manuel Tortosa

26, noviembre, 2018.- El portavoz de Economía y Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel Tortosa, ha denunciado hoy que la política económica y financiera de Page se resume en “subida de impuestos, incremento de la deuda y, al mismo, tiempo practica los mayores recortes de la historia de Castilla-La Mancha”.

En rueda de prensa, ha denunciado la grave y preocupante situación de las cuentas públicas de Castilla-La Mancha, que corren “grave riesgo por la nefasta gestión de Page y Podemos, puesto que son incapaces de gestionar los servicios públicos sin recurrir a un constante incremento de la deuda de nuestra región”.

De este modo, el diputado regional ha lamentado que la deuda de la región asciende a 14.729 millones de euros; siendo la segunda región más endeudada de España, con un 36,10% del PIB, lo que supone que “cada castellano-manchego debe pagar 7.244 euros para hacer frente a la misma”.

En este sentido, ha manifestado que Page y Podemos han elevado la deuda en 1.600 millones esta legislatura, así como ha indicado que 11.000 millones se deben al Estado. Es por ello, por lo que, según Tortosa, “si no llega a ser por los mecanismos de financiación para las comunidades autónomas que puso en marcha el anterior Gobierno del PP, como el Fondo de Liquidez Autonómico, o mecanismos de pago a proveedores, estaríamos ante la misma situación que ocurría en tiempos de Barreda y Araújo, porque no podríamos acceder a los bancos”.

Además, -ha continuado-, según publicaba un medio de comunicación recientemente, Page tiene intención de aumentar la deuda en 300 millones más esta legislatura, ha señalado el dirigente popular.

Tortosa, asimismo, se ha referido a los últimos datos hechos públicos por la AIReF, que arrojan que nuestra región tiene un alto riesgo para la sostenibilidad de las cuentas públicas, así como señala que cada castellano-manchego necesitará 128 días de su trabajo para pagar la deuda, siendo la segunda región de España que más tiempo necesita para hacer frente a la misma.

También, el diputado regional ha denunciado que Page ha incrementado la deuda comercial un 22%, así como que hay 153 millones de euros en facturas en los cajones sin pagar.

Por ello, José Manuel Tortosa ha señalado que Page ha incumplido sistemáticamente el periodo medio de pago a proveedores, que ascendía en septiembre a 39,47 días, cuando el periodo legal está fijado en 30 días.

Para el dirigente popular, esto es muy grave, puesto que “se trata de impagos del Gobierno regional a PYMEs y autónomos que necesitan de estos pagos para atender los gastos de sus negocios”.

José Manuel Tortosa, por todo lo anterior, ha manifestado que “a pesar de tener más impuestos, más deuda y pagar más tarde a los proveedores, esto no se traduce en mayores servicios para los ciudadanos”.

Así, el dirigente popular ha denunciado que Page dejó de gastar 688 millones en servicios públicos, lo que supone “los mayores recortes de la historia de nuestra región”, porque son fondos contemplados en los presupuestos, pero que después se quedan sin gastar.

Por todo lo anterior, ha señalado que Page y Podemos son incapaces de presentar los presupuestos regionales en las Cortes autonómicas, ha concluido el diputado regional.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.