Soriano: “El PP es el partido que ha logrado mantener el nivel de ayudas de los agricultores y ganaderos de Guadalajara hasta el año 2020”

Durante el encuentro Soriano ha informado de varias medidas que ha adoptado el Gobierno regional para ayudar a los ganaderos que sufren ataques de lobos. Entre otras, el pago a 31 ganaderos de la Sierra Norte de 30.000 euros en concepto de indemnización por estos ataques

Soriano en la Comisión de Agricultura
Soriano en la Comisión de Agricultura

28 de enero de  2015.- La secretaria nacional de Agricultura y Medio Ambiente del Partido Popular, María Luisa Soriano, ha asegurado que “han sido los gobiernos de Mariano Rajoy y María Dolores Cospedal los que han logrado mantener el nivel de ayudas para los agricultores y ganaderos de Guadalajara hasta el año 2020”.

La dirigente popular se ha reunido esta tarde en Guadalajara con la Comisión de Agricultura del PP de Guadalajara, y ha recordado que el PP tuvo que asumir “una dura negociación” con Europa después de que el PSOE en el año 2011 la iniciara con “pésimos resultados que conllevaban la pérdida del 50% de las ayudas de cada agricultor y ganadero de Castilla-La Mancha”.

Ha subrayado que finalmente Mariano Rajoy logró consolidar la ficha financiera para España –unos 48.000 millones de euros para el período 2014-2020- y María Dolores Cospedal logró, en las negociaciones entre comunidades autónomas, que la región mantuviera el mismo presupuesto en ayudas directas -5.600 millones- y aumentar en 4 millones los fondos de la UE para desarrollo rural, que ascenderán a 1.147 millones para Castilla-La Mancha.

“Este excelente resultado supone que más de 5.500 agricultores y ganaderos de Guadalajara recibirán en los próximos siete años unos 385 millones de euros en ayudas directas del primer pilar de la PAC, a lo que se sumarán importantes partidas del programa de apoyo vitivinícola”, ha señalado. Así mismo, a través del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 llegarán fondos cuya cuantía dependerá de los proyectos que se presenten.

Algunas inversiones en desarrollo rural en 2014

María Luisa Soriano ha asegurado que “el Partido Popular es el que mejor ha defendido y defenderá los intereses tanto del sector agroalimentario como de las zonas rurales de Guadalajara, y esto se debe a que históricamente hemos tenido una especial vinculación con el mundo rural, al que escuchamos y en cuyo beneficio legislamos en todas las administraciones”.

En este punto, ha puesto como ejemplo algunas de las inversiones que en el pasado año 2014 se hicieron en beneficio de las zonas rurales, como los 6 millones en ayudas para 189 proyectos de diversificación de la economía rural, entre los que ha nombrado algunos como la instalación de un Centro de educación, formación y desarrollo de personas con limitaciones físicas en Millana –que contó con 960.000 euros en ayudas- o la puesta en marcha de un Centro de ensamblaje y asistencia técnica para equipos de energías renovables en Fontanar –al que se destinaron 178.000 euros en ayudas-.

Por otro lado, ha resaltado los 3,6 millones de euros destinados en 2014 en ayudas para el arreglo y mejora de caminos rurales del Gobierno regional o en colaboración con la UE, el ministerio y la Diputación de Guadalajara; o los 4,6 millones invertidos para tratamientos silvícolas, que permitirán actuar sobre muchas zonas de la provincia.

Ayudas a los ganaderos por los ataques de lobos

María Luisa Soriano también ha informado de las medidas que ha adoptado el Gobierno de María Dolores Cospedal en relación con los ataques de lobos.  En este sentido ha subrayado que se han concedido a 31 ganaderos de la Sierra Norte ayudas por importe de 30.000 euros en concepto de indemnización por los daños sufridos.  Además también ha informado que se han convocado ayudas para inversiones en medidas preventivas por importe de 30.000 euros y, finalmente, el 31 de diciembre de 2014 se publicó en el DOCM la orden que establece las bases para que los ganaderos puedan solicitar ayudas en caso de producirse ataques de lobos en un futuro. “Hemos recogido esta demanda histórica de los ganaderos que vienen teniendo perdidas en sus rentas de manera sistemática por este hecho”.

A la reunión también han asistido, entre otros, la presidenta provincial del PP, Ana Guarinos; el secretario general provincial, Juan Pablo Sánchez; Ángel Recio, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del PP de Guadalajara y Carolina Hernández, portavoz de Agricultura del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha. Guarinos ha subrayado que “ahora con Cospedal la agricultura y la ganadería de Castilla-La Mancha y de Guadalajara gozan de buena salud; a diferencia de lo que sucedía cuando gobernaba el PSOE, los fondos están garantizados y las ayudas de pagan a tiempo”

Ana Guarinos también ha destacado el importante papel que tiene este sector en España, en Castilla-La Mancha y en Guadalajara porque además de ser un importante componente en la economía de nuestra tierra ayuda a fijar población en los núcleos rurales”

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.