Prieto lamenta que con el Gobierno de Page “la incertidumbre y la inseguridad” se han “incrementado” de cara al inicio del curso escolar en septiembre

El diputado del GPP critica que la consejera de Educación no tenga “soluciones”, pasando la responsabilidad a los equipos directivos para que preparen protocolos y medidas de contingencia

Prieto en las Cortes regionales
Prieto en las Cortes regionales

El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Benjamín Prieto, ha lamentado que, cuatro meses después de que se declarase la pandemia del COVID-19, “la incertidumbre y la inseguridad” se hayan “incrementado” con respecto al inicio del próximo curso escolar en septiembre en la Comunidad Autónoma, al tiempo que “el bloqueo” de la Consejería de Educación “va siendo cada vez mayor” y está “cronificado”.

Así lo ha señalado Prieto durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, donde ha indicado que la carta de la consejera de Educación a la comunidad educativa está “llena de buenas intenciones y de palabras que llegan tarde”, pero no tiene “soluciones”, ya que estas las han derivado “con la excusa de la autonomía de los centros, pasando la responsabilidad a los equipos directivos para que preparen protocolos y medidas de contingencia”.

El diputado del PP-CLM ha asegurado que el Ejecutivo regional se pasó “tres meses hablando de evaluación y no de enseñanza, de negar lo que pasaba y de que pasara cuanto antes el curso 2019-2020”, sin “buscar soluciones para lo que llegaba”.

En estas circunstancias, según ha indicado, es cuando han llegado las cartas al Gobierno de Page desde sindicatos, claustros de profesores o equipos directivos de AMPAS y la respuesta, entre otras, ha sido “afrontar el cierre de un colegio público”, el ‘Señorío de Muriel’ de Torrejón del Rey (Guadalajara), todo “lo contrario a lo que pide la comunidad educativa” que es bajada de ratios e incorporación de nuevos espacios.

Para Prieto “el tiempo se ha echado encima”, ya que el inicio del curso escolar precisa “de más tiempo y de tener voluntad política". Así, ha puesto como ejemplo a la Comunidad Autónoma de Andalucía, que “con unas cifras infinitamente menores de fallecidos y afectados por la pandemia”, sus soluciones en materia educativa “ya están cuantificadas y en marcha” con un refuerzo de 6.000 docentes más para el próximo curso y 150.000 dispositivos electrónicos para los centros.

Por ello, el parlamentario ‘popular’ ha preguntado al Gobierno de Page qué medidas concretas “que no sean derivar y evitar responsabilidades” va a poner en marcha o qué cantidad de los 2.000 millones de euros que va a repartir el Gobierno de España va a destinar a los centros educativos de la región y en qué conceptos lo va a invertir.

También ha incidido en las medidas de seguridad e higiene que van a aplicar los centros educativos, o quien se va a encargar de reforzar los servicios de limpieza y desinfección, ya que los ayuntamientos “no pueden recibir más cargas sin recursos económicos”.

Prieto ha añadido que el Gobierno debe aclarar en qué cantidad se van a reforzar las plantillas de los centros educativos para conseguir desdobles y dar respuesta a las medidas de refuerzo educativo anunciadas por el Ejecutivo regional y por el central.

El diputado del PP ha recordado que el Gobierno de Page ha anunciado la ejecución de 300 obras y 5 millones de inversión en el área educativa, por lo que ha cuestionado si estas “son nuevas” o “las que ya se presupuestó en diciembre para el ejercicio 2020”.

Igualmente, ha preguntado al Ejecutivo qué cantidades económicas van a recibir los centros de educación concertada de la región para afrontar los problemas existentes, al tiempo que ha defendido la libertad de elección de centros que asiste a los padres.

“¿Se colaborará con los profesores y alumnos de estos centros para evitar la brecha digital o hay voluntad de colaborar con los centros de educación infantil, tanto para la apertura como para el mantenimiento?”, ha incidido.

Por último, Prieto ha aseverado que es “triste” ver cómo han pasado los meses y “no se ha hecho nada” y como “la indignación y el descontento reina en la comunidad educativa”, ya que todo lo que llega al Parlamento autonómico en forma de propuestas “cae en saco roto y no pasa a fortalecer nuestro sistema educativo”.

Así, ha recordado que el líder del PP-CLM, Paco Núñez, ha propuesto al Gobierno de Page la elaboración de unos nuevos presupuestos para los próximos dos años y medio que den cabida a estas demandas, pero “su mayoría absoluta hace que prefieran mantener la inseguridad, la incertidumbre y el riesgo de derivar la responsabilidad a los centros, antes de reconocer la realidad y afrontar los problemas”.

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