24, mayo, 2018.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha denunciado que Page deriva masivamente a la Sanidad privada ante el colapso de la Sanidad pública de la región.
Así se ha pronunciado el portavoz popular, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales, dentro del Debate General relativo a la prestación de servicios por empresas privadas en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, SESCAM, donde ha criticado “las políticas erráticas y sin fundamento que está realizando el Gobierno de Page, incapaces de dar respuesta a las necesidades de los castellano-manchegos”.
Los datos ofrecidos por el SESCAM sobre derivaciones a la sanidad privada durante el 1º trimestre de 2018, son los más altos conocidos en los últimos años. Concretamente, si se sigue el mismo ritmo de derivaciones a la sanidad privada de intervenciones quirúrgicas supondrá un incremento del 65% respecto a las de 2017. También se produce un incremento del 18% en la proyección de este año 2018, respecto al 2017, en las derivaciones para pruebas diagnósticas.
“Lamentablemente Castilla-La Mancha ocupa el segundo lugar entre las comunidades autónomas en las que más tienen que esperar los pacientes para ser intervenidos quirúrgicamente con un tiempo medio de 163 días. Solo superados por Canarias, y muy lejos de los 106 días de media del resto de españoles” ha afirmado Cañizares.
Si tomamos como referencia la ejecución presupuestaria, ofrecida por el Gobierno hasta finales del mes de abril, se desprende que el Gobierno regional ha aumentado el gasto a derivaciones privadas un 1.475% respecto al primer cuatrimestre del 2016, primer año del Gobierno socialista.
El portavoz popular ha criticado que, mientras que el año 2016 por estas fechas el Gobierno regional se gastó en la realización de tomografías 3.190 euros, en lo que llevamos de 2018 se han destinado 712.676 euros. Al igual que ocurre con las resonancias magnéticas, donde en el 2016 se habían gastado 123.864,97 euros, y en lo que llevamos de año se han destinado 1.011.064,07 euros; o las pruebas de medina nuclear donde en 2016 se destinaron 37.433,19 euros, contra los 249.404,98 euros que llevan gastados este año.
De extrema gravedad, ha calificado el portavoz popular, lo que se viene sufriendo por pacientes y profesionales en el transporte sanitario correspondiente a las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y Albacete. Desde el inicio de la puesta en servicio de la nueva empresa que gestiona el transporte sanitario en las referidas provincias, han sido cientas las deficiencias denunciadas por los trabajadores y por el propio SESCAM, que aún siguen sin resolverse. Ambulancias en un estado lamentable, sucias, sin elementos importantes en el carrozado, y carentes del aparataje necesario para prestar los servicios. Sin funcionar los sistemas de comunicación TETRA, carentes de las Inspecciones Técnicas Sanitarias, son algunas de las irregularidades que se han encontrado en un amplísimo número de vehículos que han venido prestando servicios a los pacientes de nuestra región.
Resulta incomprensible que el Gobierno de Castilla-La Mancha en vez de amparar a los pacientes, de escuchar a los profesionales sanitarios y defender los intereses de la sanidad pública regional, ha admitido incumplimientos graves en la prestación del servicio que solo han beneficiado a la empresa adjudicataria.
El último episodio denunciado por los trabajadores del transporte sanitario es que tras poco más de seis meses de vigencia del contrato, se han producido decenas de sustituciones de vehículos contrariamente a los establecido en el pliego de condiciones. De tal manera que el SESCAM, está consintiendo la sustitución de vehículos por otros de mayor antigüedad y con peores características técnicas a las ofertadas por el contratante.
Durante su intervención en el Pleno de la Cámara, Cañizares ha presentado una resolución, en la que se insta al Gobierno regional a apostar por la Sanidad Pública de calidad y destinar el incremento de los recursos económicos que se disponen en el presupuesto autonómico a las mejoras estructurales del Servicio Sanitario de Castilla-La Mancha, a la contratación de más personal sanitario y a la implantación de la Carrera Profesional.
Del mismo modo, el Grupo Parlamentario Popular ha solicitado la articulación de los mecanismos para depurar las responsabilidades por los graves incumplimientos producidos en la prestación de transporte sanitario en varias provincias de nuestra región.
Escribir un comentario
Escribir un comentario
Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.