Jiménez Prieto: “La calidad del sistema sanitario está bajando de manera alarmante”

Según se desprende de las listas de espera de la región

  • “La cosa es realmente grave si la evolución de las listas de espera va tan mal a pesar de negar información a la oposición y de maquillar los datos, a pesar de sacar de las listas a pacientes que no han sido atendidos o de no incluir a pacientes que necesitan ser atendidos y a pesar de que están haciendo todo lo posible para que les cuadren los números”
  • “Los enfermos que esperan para una intervención quirúrgica cada vez son más y el tiempo de espera cada vez es mayor”

20, noviembre, 2016.- Juan José Jiménez Prieto, diputado del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha asegurado que “la calidad del sistema sanitario está bajando de manera alarmante”.

Según ha apuntado, la situación de las listas de espera se está tratando como un asunto de gran importancia a nivel político y mediático porque se considera que es el indicador más inmediato para medir la calidad del sistema sanitario. Así, ha afirmado que la mala evolución de las listas de espera en Castilla-La Mancha reflejan la mala calidad de los servicios sanitarios y que el deterioro es mayor mes tras mes. Concretamente, en el último mes, la lista de espera quirúrgica en el tiempo de espera más largo se ha incrementado en mil pacientes.

Juan José Jiménez ha indicado que en las listas de espera de octubre se observa un crecimiento sin freno de las listas de espera quirúrgicas sobre todo en sus tramos más largos. Esto significa que los enfermos que esperan para una operación cada vez son más y que el tiempo de espera es cada vez mayor.

Al Grupo Parlamentario Popular le gustaría saber cuánto esperan los pacientes que más esperan, pero el Gobierno de Page se niega a facilitar esa información. Además, le gustaría saber cuántos pacientes que no son atendidos no figuran en ninguna lista de espera, se han pedido informes de los servicios de Admisión pero tampoco quieren facilitar esa información al Grupo Popular.

“La cosa es realmente grave si la evolución de las listas de espera va tan mal a pesar de negar información a la oposición y de maquillar los datos, a pesar de sacar de las listas a pacientes que no han sido atendidos o de no incluir a pacientes que necesitan ser atendidos y a pesar de que están haciendo todo lo posible para que les cuadren los números”, ha aseverado.

Es grave, en su opinión, que, a nivel técnico y de gestión, no sean capaces ni siquiera de detener el crecimiento de las listas de espera y es aún peor que a los políticos que nombran a los gestores les parezca bien el maquillaje de los datos y que todo valga con tal de que cuadren los números.

Considera el diputado regional que es “lamentable” que, tras año y medio de gobierno, no se haya conocido ningún plan o iniciativa que intente mejorar la situación de forma real. “Pero lo que es intolerable es que el Gobierno de Page permanezca inmóvil ante este deterioro de la calidad asistencial que supone un perjuicio para los pacientes, para los profesionales y para el sistema sanitario”, ha concluido.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.