Guarinos pide a Page que ‘se deje de cuentos’ y aplique “ya” la jornada laboral de 35 horas a los empleados públicos

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales defiende una PNL

Ana Guarinos durante su intervención en el pleno
Ana Guarinos durante su intervención en el pleno

  • Asegura que al jefe del Ejecutivo se le han acabado las excusas, y también se la acaba el tiempo. Después de tres años y medio de engaños, tiene que “cumplir sus compromisos”
  • Vuelve a exigir a Page  que cumpla el acuerdo alcanzado la semana pasada en las Cortes –a iniciativa del PP- sobre incremento salarial y jornada de 35 horas
  • Señala que Page ha defraudado y engañado tanto, que ha conseguido poner de acuerdo a todos los sindicatos en contra del Ejecutivo regional, que ya anuncian movilizaciones en la calle para reclamar el cumplimiento de lo prometido y no cumplido


4 octubre, 2018.- El Grupo Parlamentario Popular (GPP) no ha obtenido el respaldo de las Cortes de Castilla-La Mancha en su propuesta de recuperación inmediata de la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos de Castilla-La Mancha.

Ha sido la presidenta del GPP, Ana Guarinos, la encargada de recordar hoy que “los acuerdos están para cumplirlos, aunque Page acostumbre a no hacerlo”. Así, en una nueva sesión Plenaria en la que ha defendido una Proposición No de Ley (PNL) pidiendo la aplicación inmediata de las 35 horas semanales para los empleados públicos, ha puesto sobre la mesa lo acordado en el Pleno anterior en relación con este asunto, que fue recuperar sin más demora, mediante la negociación colectiva, la jornada laboral de 35 horas semanales (18 lectivas en Educación).

Guarinos, que durante su intervención en las Cortes ha recordado que  “Page ha incumplido sistemáticamente sus compromisos como Gobierno y su programa electoral como partido”, asegura que el Ejecutivo regional “ya no tiene excusas; y además se le agota su tiempo. Durante tres años y medio, Page y sus socios de Podemos han estado ‘tomando el pelo’ a los empleados públicos, engañándoles y utilizándoles como arma arrojadiza contra el Partido Popular. Es hora de ‘dejarse de cuentos’ y cumplir sus compromisos”.

La presidenta del GPP ha hecho un repaso pormenorizado de los ‘fracasos’ que han rodeado la puesta en marcha de las mejoras salariales y laborales de los empleados públicos. En este sentido, ha apuntado desde el desencuentro total con los sindicatos, hasta la declaración de inconstitucional de la Proposición de Ley con la que, en diciembre de 2015, PSOE y Podemos quisieron fijar en 35 horas la jornada de trabajo para los funcionarios de Castilla-La Mancha. “Quisieron hacerlo a las bravas, sin informe jurídico, engañando a los empleados públicos y buscando sólo la confrontación política con el Gobierno de España, entonces del Partido Popular”, ha asegurado Guarinos, subrayando que el Tribunal Constitucional sentenció que aquella iniciativa era “ilegal e inconstitucional”.

Hoy, en el transcurso del debate parlamentario en las Cortes regionales, la máxima responsable del Grupo Popular ha señalado que la gestión del Gobierno de Page en relación con la Función Pública, “ha sido un auténtico desastre”, y así lo evidencian los resultados: “Page ha conseguido poner de acuerdo a todos los sindicatos, pero ponerlos en su contra por la actitud intransigente y de bloqueo por parte su Gobierno. Tres años y medio después de comprometerse con los empleados públicos a recuperar la jornada de 35 horas, Page sigue sin cumplir su compromiso, pero ahora se han acabado las excusas y ha agotado la paciencia de los sindicatos, que anuncian próximas movilizaciones”.

Guarinos ha reprochado al Ejecutivo su falta de interés en buscar fórmulas legales para cumplir con los empleados públicos, como sí han hecho en Comunidades como Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Ayuntamientos como los de  Ciudad Real o Guadalajara, o la Diputación de Guadalajara. “Pero el único objetivo de Page era utilizar a los empleados públicos para la confrontación política”, ha lamentado, recordando también que “hoy lo tiene mucho más fácil, “tan solo hay que tener voluntad política y cumplir el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo, firmado en el mes de marzo entre un Gobierno de España (del PP) y los principales sindicatos del área pública”.

“Ahora el Gobierno de España es del mismo signo político que el del señor García-Page. Ahora ya no hay excusas para la demora, tan solo hace falta voluntad política de cumplir, o de seguir incumpliendo”, ha apuntado la presidenta del GPP, que ha pedido “respeto para los empleados públicos”, asegurando que “si Page quisiera, recuperarían casi de inmediato la jornada de 35 horas. Eso sí,  tiene que sentarse a negociar con ellos y cumplir objetivos económicos, como el déficit público, que actualmente no cumple”.

En esta línea, la Proposición No de Ley del Partido Popular plantea instar al Gobierno regional a la recuperación con carácter inmediato de la jornada laboral de 35 horas semanales para todos los empleados públicos de la Junta de Comunidades de CLM, convocando para ello con urgencia la Mesa de Función Pública para negociar y acordar con los sindicatos los términos de esa implantación.

“Que Page se deje de excusas y arrogancias, y que se ponga a trabajar para devolver a los empleados públicos al menos una parte de los derechos que perdieron durante la crisis”, ha dicho Guarinos.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.