Guarinos denuncia que a Page no le importan las personas, como demuestra el caos sanitario que ha creado en la región

En el Debate del Estado de la Región

Guarinos durante su intervención en el pleno
Guarinos durante su intervención en el pleno

  • La presidenta del Grupo Parlamentario Popular recalca que Page maquilla y manipula las listas de espera sanitarias poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos
  • Destaca que Page se ha cargado el Convenio Sanitario y denuncia el caso de una paciente de cáncer de mama obligada a desplazarse a Albacete y hacer 600 km para 15 minutos de tratamiento
  • Recuerda a Page los 24.200 dependientes que siguen esperando y las 3.000 personas a las que ha quitado la prestación para atender a un cuidado familiar, que posiblemente no tengan otros ingresos
  • Lamenta que Page se haya olvidado en el Debate del Estado de la Región de los afectados por la mayor crisis sanitaria que ha vivido Castilla-La Mancha, que ha sido el brote de legionela en Manzanares

5, octubre, 2016.- La presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha denunciado hoy que para el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, “año y medio ha sido suficiente para sumir a la región en un auténtico caos sanitario, dejando claro que poco o nada le importan las personas”.

Así lo ha manifestado Guarinos en el Debate del Estado de la Región, donde ha puesto como ejemplo de esa falta de interés por las personas la utilización “miserable” que ha hecho Page de los profesionales sanitarios “a los que ahora les vuelve a prometer lo que no ha cumplido en estos meses: mil empleos más, pero usted puede prometer mil o 10.000, porque no cumple y ya no le creen”.

Del mismo modo, ha asegurado que “el mayor engaño de Page, que demuestra que no le importan las personas, son las listas espera, que han sido maquilladas y manipuladas, poniendo en riesgo la salud de los pacientes de Castilla-La Mancha” y ha denunciado que Page, para que le cuadren las listas de espera, “ha sacado a los pacientes de ellas y, con todo, hoy hay 22.551 pacientes más que en 2015 en los tramos más largos esperando a ser intervenidos”.

Una situación que, según ha explicado la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, es aun más sangrante cuando hablamos de menores, y es que actualmente hay en Castilla-La Mancha 1.230 niños esperando a ser intervenidos, la inmensa mayoría de ellos por un periodo superior a 9 meses.

En este sentido, Guarinos se ha referido al compromiso de Page para reducir los tiempos de espera que anunció hace más de un año y no ha hecho nada, y ha puesto como ejemplo un paciente de cirugía afectado por cáncer, que habiendo pedido cita en septiembre de 2016, se le ha dado para septiembre de 2017; lo que supone un año de espera en un caso tan sensible. “Así trata usted a los pacientes, incluidos a los oncológicos en esta región”, ha lamentado. 

Page impone fronteras sanitarias a los castellano-manchegos

Asimismo, se ha referido al Convenio Sanitario que había conseguido el anterior Gobierno de Cospedal y que beneficiaba a los ciudadanos de las provincias de Guadalajara y Toledo y que “suponía la eliminación de unas barreras sanitarias que en pleno siglo XXI no pueden existir”. “Y usted se lo ha cargado por la única razón de que no han sido capaces de firmarlo en 30 años de gobierno socialista”, ha denunciado.

Una decisión que tiene consecuencias en los pacientes de estas provincias, como ha explicado Guarinos, poniendo el ejemplo de “una paciente de Guadalajara, afectada por un tumor oncológico, que Page ha tenido a bien llevársela a Albacete a recibir tratamiento, teniendo Madrid a 56 km”.

En este sentido, ha denunciado que “Page prefiere desplazarla en un viaje de 600 km de ida y vuelta para 15 minutos de tratamiento. Ese es Page y su sensibilidad”, ha remarcado la presidenta del Grupo Parlamentario Popular.

Page se olvida de los dependientes y de sus familias

Por otro lado, Guarinos ha recordado a Page “los 24.200 dependientes que siguen esperando a que usted les dé una salida, las 3.000 personas a las que usted ha recortado y suprimido la prestación para atender a un cuidado familiar y que posiblemente no tengan otros ingresos” y le ha preguntado si a esto se refería Page cuando hablaba de que hay que gobernar con alma.

La dirigente popular ha hecho mención también a otras promesas incumplidas como la Renta Básica, que ahora quieren equiparar con el ingreso mínimo de solidaridad para tomar el pelo a los ciudadanos; y ha censurado que, con Page, en Castilla-La Mancha “no hay ni apoyo a la familia ni a la maternidad, porque las ayudas que en su día se implantaron por el Gobierno de Cospedal han sido suprimidas por Page”.

Igualmente, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular ha remarcado que Page ha demostrado su falta de sensibilidad al ni siquiera nombrar en el Debate del Estado de la Región a los afectados por la mayor crisis sanitaria que ha vivido Castilla-La Mancha, que ha sido el brote de legionela en Manzanares, ha concluido.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.