Aroca exige a la nueva consejera de Bienestar Social que derogue de manera inmediata la resolución en la que se deja sin efecto parte de la convocatoria de Ingreso Mínimo de Solidaridad

Solicita que se ponga en marcha un Plan de Estabilidad a medio y corto plazo para el Tercer Sector, ya que se trata de un sector “primordial” para la sociedad y, por tanto, se merece “certidumbre, certeza y seguridad”

Aroca en rueda de prensa
Aroca en rueda de prensa

El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Aroca, ha exigido hoy a la nueva consejera de Bienestar Social que derogue “de manera inmediata” la resolución del pasado 13 de octubre en la que se deja sin efecto parte de la convocatoria del Ingreso Mínimo de Solidaridad.

Así se ha pronunciado Aroca, en rueda de prensa previa a la comisión parlamentaria de Bienestar Social, donde ha lamentado que, en dicha convocatoria, no se admiten nuevas solicitudes y además se dejan “archivadas en el cajón” todas aquellas que se hicieron en el año 2020.

Solicita un Plan de Estabilidad para el Tercer Sector

Además de esto, Aroca ha pedido que se ponga en marcha un Plan de Estabilidad a medio y corto plazo para el Tercer Sector, ya que se trata de un sector “primordial” para la sociedad y, por tanto, se merece “certidumbre, certeza y seguridad”.

En este sentido, ha recordado que en Castilla-La Mancha existen 5.200 entidades que prestan servicio a 400 mil personas y generan algo más de 6 mil puestos de trabajo.

También, ha lamentado que, a día de hoy, 624 mil personas se encuentran en riesgo de pobreza y de exclusión social y “mucho nos tememos” que a causa de la pandemia estas cifras se han visto incrementadas.

Por todo ello, Aroca ha agradecido la gran labor que realizan las personas que trabajan en favor de los más desfavorecidos y a entidades como Cruz Roja, el Banco de Alimentos, Manos Unidas o Cáritas.

Así mismo, ha recordado que el PP-CLM ha pedido que los Centros de Día sean considerados como “servicios esenciales” y espera que la nueva consejera haga realidad está petición que nace de la “escucha activa y permanente” del PP-CLM con colectivos que tienen representación en los Centros de Día.

Por otra parte, Aroca ha denunciado que a fecha 31 de marzo hay 8.413 personas pendientes de recibir prestación y de ser valoradas por la Ley de la Dependencia. Así, ha explicado que, en total, existen 5.366 personas pendientes de recibir prestación y 3.047 de ser valoradas.

En cuanto a la ayuda a domicilio, el parlamentario popular ha asegurado que los convenios actuales “no cubren ni de lejos” la auténtica realidad de los municipios, y por eso, ha pedido que se reedite esta ayuda para que sea “más operativa y llegue a más gente”.

“Es esencial fomentar los programas de autonomía personal y queremos que las personas mayores permanezcan en sus hogares cuanto más tiempo mejor”, ha indicado.

El PP-CLM de Paco Núñez continuará en contacto con la sociedad civil

Aroca ha destacado que el PP de Paco Núñez seguirá en contacto con la sociedad civil castellano-manchega escuchando sus propuestas y sus preocupaciones a pesar de las continuas descalificaciones e insultos del PSOE de Page y del Gobierno regional.

Por eso, el GPP seguirá trayendo a estas Cortes todas las iniciativas que nos planteen en “aras de mejorar la prestación, los servicios y la calidad de vida de las personas más vulnerables y que más necesitan de las autoridades públicas”. “Hay que empatizar con ellos para solucionarles sus grandes problemas”, ha apuntado.

Lamenta que la nueva consejera comenzara “faltando a la verdad”

Por otra parte, Aroca ha lamentado que la nueva consejera de Bienestar Social haya comenzado su trayectoria “faltando a la verdad” en su Currículum, algo que el PP “no entiende”, ya que el Gobierno regional se vio obligado a tener que rectificar.

Además de esto, ha recordado que la anterior consejera “no estuvo a la altura de las circunstancias” durante el último año de crisis sanitaria que, por desgracia, “se ha llevado por delante la vida de algo más de 2 mil personas que vivían en residencias de mayores”.

Por eso, ha lamentado su dejación de funciones durante la pandemia, y al mismo tiempo, ha recordado que impidió la apertura de los Centros de Día y tampoco puso en marcha las medidas de protección ni los medios humanos y materiales necesarios para proteger el “ambiente dantesco” que sufrieron las residencias de mayores.

En este sentido, ha admitido que gracias a la vacunación las cosas “van mejor” pero ha pedido a la nueva consejera de Bienestar Social que “no se relaje” y que aprenda de los errores cometidos, ya que no estamos exentos de volver a vivir “un nuevo brote” en las residencias de mayores.

También, el PP-CLM apuesta por un nuevo modelo residencial que sea más “familiar y más personalizado” dando protagonismo al medio rural con varios objetivos; que el residente esté en su entorno y cerca de su localidad y que, a su vez, se generen oportunidades de empleo, nuevos puestos de trabajo, y se fije población.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.