Agudo asegura que 2016 ha sido un año de retroceso en sanidad por culpa de la “incapacidad” del Gobierno de Page

Lamenta que Page se haya limitado a incumplir sistemáticamente sus propias promesas en materia sanitaria

  • Recuerda que, día tras día, Page ha dado muestras del “poco respeto que tiene a los ciudadanos y a los propios pacientes”

  • Denuncia que se ha producido un aumento espectacular de las listas de espera, “viendo incluso con vergüenza cómo han realizado trucos de maquillaje para intentar salvar los muebles"

07, enero, 2017.- La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo ha asegurado que 2016 ha sido un año de retroceso en sanidad por la “incapacidad” del Gobierno de Page. En este sentido, ha indicado que, día tras día, Page ha dado muestras del “poco respeto que tiene a los ciudadanos y a los pacientes”.

La diputada regional ha apuntado, además, que, después de un año y medio de Gobierno, “no hay nada de los compromisos adquiridos, se ha producido un aumento espectacular de las listas de espera y hemos visto con vergüenza como se han realizado trucos de maquillaje para intentar salvar los muebles”.

En cuando a las listas de espera, Agudo ha recordado que Page se comprometió en su discurso de investidura a reducir los plazos máximos (no esperar más de 60 días para una intervención quirúrgica, 30 días para una consulta o 20 para una prueba diagnóstica) pero lo que está ocurriendo es todo lo contrario, ya que han aumentado en 17.000 los pacientes que esperan más de 180 días para una intervención, 60 días para una consulta o 30 días para una prueba diagnóstica.

Además, ha denunciado que, por mucho que pregunta, el Grupo Popular no logra saber cuánto esperan realmente los pacientes que superan el tiempo máximo. “Nos consta que algunos pacientes esperan años para ser operados pero de eso Page no quiere hablar”, ha aseverado.

La  diputada regional ha asegurado que Page “bien podía haber exigido soluciones a sus gestores, que tomaran medidas para cumplir sus compromisos y reducir las listas de espera, pero se han dedicado a maquillar las listas de espera sacando a miles de pacientes que no habían sido atendidos y a dar a la opinión pública una versión distorsionada de la realidad”.

Además, Carolina Agudo ha lamentado que Page no haya cumplido ni una sola de sus promesas. En campaña electoral y en su discurso de investidura, anunció inversiones por valor de 500 millones de euros para la construcción de hospitales, pero en 2016 presupuestó solo 30 millones de euros y, de esa cantidad, solo ha ejecutado 3 millones. A Puertollano, por ejemplo, le ha tocado solo la presentación del primer borrador del plan funcional del nuevo hospital, por lo que ha indicado que “si piensa hacer muchos borradores y va a borrador por año, para largo nos lo fían”.

Por otro lado, la diputada regional ha recordado que Page se comprometió a potenciar la Atención Primaria “pero ha conseguido justo lo contrario, porque ha reducido las posibilidades de pedir pruebas a los médicos de atención primaria y ha limitado el número de sustituciones, con lo que cada vez es más difícil cumplir con las exigencias del día a día”.

Tampoco ha cumplido Page sus promesas sobre la carrera profesional y sobre el salario de los trabajadores, de hecho, sigue sin pagar la paga extra de 2012, paga que sí han cobrado otros empleados públicos.

Carolina Agudo también ha recordado que Page “se ha cargado el convenio sanitario con Madrid para atender a pacientes de Guadalajara y Toledo y esto sí supone un verdadera retroceso porque si preguntara a estos pacientes, se daría cuenta del daño que supone su anulación”.

Pero si hay un colectivo “realmente indignado” con Page es el de afectados por el brote de legionelosis de Manzanares, “una crisis mal gestionada que intentan cerrar en falso sin haber llegado a ninguna conclusión y sin asumir responsabilidades pese a que se produjeron cientos de contagios y a que fallecieron 5 personas”.

“Comienza 2017 y ya le queda menos tiempo al Gobierno de Page para cumplir alguna de sus promesas y cambiar el rumbo de la situación aunque ya ha dicho que deja algunas promesas para próximas legislaturas, seguramente porque sabe que no será él el que gobierne Castilla-La Mancha los próximos ejercicios y que los que vengan serán mucho más capaces que él”, ha concluido.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.