Cospedal:"Espa帽a ya es un pa铆s fiable"

Fuertes para que Espa帽a vuelva a crecer por Mar铆a Dolores de Cospedal

Leer más
 

Cospedal pone punto y final a tres d茅cadas de socialismo

Leer más
 

Cospedal acaba con 28 a帽os del PSOE y tumba a Barreda

Leer más
 

Alborotadores, pero aut贸ctonos

Leer más
 

Nuevos retos para la Formaci贸n Profesional

Leer más
 

"La desverg眉enza del PSOE no tiene l铆mites"

Leer más
 

Galería #12PPCLM

Cospedal clausura el #12PPCLM
Cospedal clausura el #12PPCLM
Plenario lleno en clausura del #12PPCLM
Plenario lleno en clausura del #12PPCLM
Video de la presidenta Cospedal en clausura #12PPCLM
Video de la presidenta Cospedal en clausura #12PPCLM
Carlos Floriano en la clausura #12PPCLM
Carlos Floriano en la clausura #12PPCLM
Vicente Tirado en la clausura del #12PPCLM
Vicente Tirado en la clausura del #12PPCLM
Garc铆a-Tiz贸n en la clausura del #12PPCLM
Garc铆a-Tiz贸n en la clausura del #12PPCLM
CER #12PPCLM
CER #12PPCLM
Gonzalo Lago en la clausura #12PPCLM
Gonzalo Lago en la clausura #12PPCLM
Cospedal defiende su candidatura en #12PPCLM
Cospedal defiende su candidatura en #12PPCLM
Contacta con nosotros
驴Quieres colaborar?
Roc铆o L贸pez


Nuevos retos para la Formaci贸n Profesional

E-mail Imprimir

En el actual marco socioecon贸mico, el sistema educativo se vuelve fundamental para la planificaci贸n y la formaci贸n de las futuras generaciones. As铆, el Grupo Parlamentario Popular ha avalado ya p煤blicamente los nuevos proyectos anunciados por el Ministerio de Educaci贸n. Entre las iniciativas propuestas por Jos茅 Ignacio Wert, interesa enormemente, de ah铆 la Proposici贸n no de Ley debatida en la C谩mara Baja, la puesta a punto del nuevo sistema dual de Formaci贸n Profesional.

Leer m谩s...
 

Las reformas que Espa帽a necesita

E-mail Imprimir

El Partido Popular es un partido reformista que tiene en la libertad y en las personas sus ejes ideol贸gicos para desarrollar su acci贸n pol铆tica y de gobierno. Y en esta encrucijada hist贸rica, el Gobierno del Partido Popular nos presenta una bater铆a de medidas y reformas para dar soluci贸n a problemas, que lejos de ser coyunturales, son estructurales y afectan a las bases y a los cimientos del Estado del Bienestar.

Se trata de reformas de gran envergadura y todas ellas se encaminan hacia una misma direcci贸n, que no es otra que la de generar crecimiento y empleo en nuestro pa铆s. Y en cien d铆as de gobierno, el Congreso de los Diputados ha sido testigo del debate de esas grandes medidas de futuro y prosperidad que Mariano Rajoy y todo su equipo han conseguido sacar adelante. Se han puesto las bases para el futuro en un tiempo r茅cord y el Gobierno del Partido Popular ha conseguido desmarcarse del camino de la ruina, deuda y d茅ficit  representado por el Partido Socialista.

Leer m谩s...
 

El constitucionalismo espa帽ol cumple dos siglos tras la proclamaci贸n de `La Pepa麓

E-mail Imprimir

Hoy, d铆a 19 de marzo, Espa帽a celebra una de las fechas m谩s importantes para todos aquellos que creemos en que la Constituci贸n debe ser la norma fundamental que dirija la convivencia entre los ciudadanos de un pa铆s o naci贸n. Con la Carta Magna aprobada en las Cortes de C谩diz, en el a帽o 1812, nuestros antepasados lograron una de las aportaciones m谩s importantes al constitucionalismo iberoamericano y sin duda la entrada en la historia de esas naciones que, a partir de entonces, dijeron s铆 al reconocimiento de la libertad y los derechos fundamentales que otros pueblos ya declararon a帽os atr谩s.

Espa帽a, con la Constituci贸n de 鈥楲a Pepa鈥 se convert铆a en el cuarto pa铆s del mundo que plasmaba su ideal de libertad en una ley m谩xima. A帽os antes, aparte de Gran Breta帽a con su constituci贸n consuetudinaria, ya se hab铆a establecido en  Estados Unidos, Francia y Polonia. Un logro que, en el caso espa帽ol, llevaba intr铆nseco un m茅rito enorme, pues la nuestra es, sin duda, el primer intento de toda nuestra historia contempor谩nea de integrar, en una Asamblea Constituyente de hombres libres, a representantes de los ciudadanos de todos los territorios que entonces formaban el Imperio Espa帽ol. En este art铆culo, a modo de homenaje y recuerdo a este texto tan importante para los dem贸cratas, intentar茅 relatarles todos aquellos acontecimientos de esa 鈥榟istoria鈥 que comenz贸 a finales de 1810.

Y as铆, un 24 de septiembre se acord贸 el Real Decreto de constituci贸n de las Cortes de C谩diz. En 茅ste, se mencionaba que 鈥渓os Diputados que componen este Congreso, y que representan a la Naci贸n Espa帽ola, se declaran leg铆timamente constituidos鈥. En ellos, resid铆a la Soberan铆a Nacional, proclamada por primera vez en nuestro pa铆s. Es preciso recordar que ya, en ese a帽o, el rey Fernando VII, monarca absolutista, hab铆a sido 鈥榓presado鈥 en Bayona por Napole贸n, y le sustituy贸 en el Reinado del Imperio Espa帽ol, su hermano, Jos茅 Bonaparte. Espa帽a se ve铆a inmersa en una Guerra de la Independencia que durar铆a hasta 1812, cuando se iniciaba el primer bienio liberal de nuestra historia.

Durante este periodo y en la primera sesi贸n de las Cortes de C谩diz, se aprobaba un documento con principios que ahora son irrenunciables por cualquier sociedad, como  el de la 鈥渋gualdad鈥 entre los ciudadanos de todo el Imperio Espa帽ol, salvo los entonces esclavos, y la reivindicaci贸n de esa igualdad en los empleos y destinos. Todo un hito que m谩s tarde confirmar铆a la C谩mara al integrar en la misma a sesenta Diputados venidos de los territorios de ultramar del Imperio, entre los que destacaron los venidos de Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico. Un concepto, el de igualdad, que pretend铆a, adem谩s, que la Constituci贸n de C谩diz se convirtiera en la primera con un ideal planetario, lo que convert铆a a la misma, como bien se帽ala D. Jorge de Esteban, en 鈥渦na bella utop铆a鈥.

Y de esos pensamientos entonces ut贸picos, sobrevinieron y as铆 quedaron plasmados en papel, los ideales de esa Constituci贸n que tuvo a dos corrientes de pensamiento como protagonistas. La primera, los llamados 鈥榯radicionalistas鈥, principalmente formados por cl茅rigos y por un grupo de seglares que representaban la cultura m谩s arraigada de nuestro pa铆s. De esta corriente, sobresal铆a un pensador curtido en mil batallas como Jovellanos, que a pesar de no estar mucho tiempo en la capital andaluza, promulg贸 all铆 su famosa frase de 鈥測o no sigo un partido, sino la santa y justa causa que sostiene mi Patria鈥.

Con hombres como ellos, las Cortes de C谩diz estaban destinadas al 茅xito. A 茅stos se un铆an una segunda corriente ideol贸gica, los 鈥渓iberales鈥, que con su proyecto de imponer en Espa帽a los mismos principios de la Revoluci贸n Francesa, lograron dotar  a 鈥淟a Pepa鈥 de un esp铆ritu revolucionario y 谩vido de proclamar los Derechos Fundamentales de la Humanidad, los principios de Soberan铆a Nacional, la Separaci贸n de Poderes y la limitaci贸n del poder del monarca.

Entre estos dos grupos integrados por hombres ilustrados e inteligentes fueron discutiendo y modelando, sesi贸n tras sesi贸n, el texto. Uno de los  temas m谩s debatidos fue la confesionalidad del Estado, donde el sector religioso consigui贸 que no se tocaran los privilegios de la Iglesia.  A cambio, los 鈥渓iberales鈥 lograron hacer entrar en raz贸n a la mayor铆a conservadora de la C谩mara en temas como la abolici贸n de la Inquisici贸n o la implantaci贸n en Espa帽a, por primera vez en su historia, del derecho a la Libertad de Imprenta. Todo un avance que, por otro lado, ve铆a como la l铆nea de actuaci贸n que estaban siguiendo los liberales era un reflejo de la Constituci贸n Francesa proveniente de la Revoluci贸n de 1789.

Entre ellos, este Parlamento logr贸 establecer en una de las naciones m谩s tradicionalistas un r茅gimen basado en la divisi贸n de poderes, y el reconocimiento de un amplio cat谩logo de derechos como el de propiedad y libertad, la inamovilidad de los jueces, el Habeas Corpus, la prohibici贸n de la tortura, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de expresi贸n y de imprenta.

A estas alturas, no cabe ninguna duda que muchos de estos derechos son asumidos hoy en d铆a por la mayor铆a de sociedades de este mundo. Pero entonces, esta Constituci贸n tambi茅n aport贸 a la historia moderna una verdadera revoluci贸n pol铆tica y, por ende, social. Con el establecimiento del sufragio universal, en r茅gimen representativo, los espa帽oles entr谩bamos por fin en la modernidad y en la educaci贸n constitucional, de la que hoy celebramos ya dos siglos de antig眉edad.

Y es que, a pesar de que la carta gaditana incorporara gran parte de los ideales intr铆nsecos de la Revoluci贸n Francesa, los espa帽oles podemos estar orgullosos de haber podido albergar el nacimiento de la primera Constituci贸n Cristiana del mundo moderno. Nuestra tradici贸n religiosa fue la que nos llev贸 a proclamar delante del mundo que una sociedad no puede olvidarse tampoco de aquello en lo que cree adem谩s de reconocer que es su tradici贸n religiosa la que le dio esa entidad y la que le permiti贸 llegar a cruzar y abrazar las tesis constitucionales.

Y as铆, bastaron nada m谩s y nada menos que un total de mil ochocientas sesiones para que los noventa y siete eclesi谩sticos, sesenta abogados, veinte intelectuales, cuarenta y seis militares, cinco funcionarios, quince latifundistas y diez obreros, de los que el 66% formaba parte del entonces llamado 鈥淓stado Llano鈥 promulgaran con gran ilusi贸n la Constituci贸n de 1812, ese 19 de marzo de 1812, festividad de San Jos茅.

Seguramente, ninguno de ellos imaginar铆a que doscientos a帽os despu茅s, este texto que custodia el Congreso de los Diputados y que hoy se encuentra en la ciudad de C谩diz, con motivo de este Bicentenario, tuviera la trascendencia que hoy d铆a tiene. Por ello es muy merecido el homenaje que se le rinde por haber llenado miles de p谩ginas de la Historia de Espa帽a con su nombre. Porque en C谩diz comenz贸 nuestra aventura a trav茅s del constitucionalismo que nos trajo a la que hoy gobierna y rige nuestra convivencia: la de 1978.

Tambi茅n en 1978, pensadores, pol铆ticos, y, en definitiva, personas provenientes de todos los 谩mbitos ideol贸gicos, se pusieron de acuerdo para promulgar la Constituci贸n que pon铆a fin al r茅gimen anterior. Treinta y tres a帽os despu茅s y al tiempo que celebramos el Bicentenario de la 鈥淧epa鈥, los dem贸cratas espa帽oles tenemos tambi茅n un deber: ense帽ar al mundo nuestra experiencia y llevarla a aquellos pueblos que hoy no disfrutan de esos idearios de Libertad, Igualdad y Democracia que ya hace doscientos a帽os, un grupo de valientes que amaban por encima de todo a Espa帽a, lo hicieron en la ciudad de C谩diz.

Roc铆o L贸pez Gonz谩lez
Diputada Nacional por Toledo

 

Rajoy y Cospedal ponen toda su confianza en los aut贸nomos, las pymes y los emprendedores

E-mail Imprimir

Mar铆a Dolores Cospedal y Mariano Rajoy han mostrado siempre un compromiso ambicioso con estos colectivos, y lo que eran promesas electorales se convierten en medidas reales y eficaces que tienen como objetivo primordial generar confianza y beneficiar las condiciones de trabajo de quienes crean en Espa帽a el ochenta por ciento de los empleos y representan, adem谩s, el ochenta y cinco por ciento del tejido empresarial espa帽ol. Se trata de una nueva concepci贸n, un cambio de mentalidad, un avance hacia pol铆ticas que incentiven la creaci贸n de empresas, pol铆ticas 茅stas que ocupan ya un lugar preferente en las agendas de los Altos Cargos del Gobierno tanto regionales como nacionales.

El diagn贸stico de la realidad que heredamos de gobiernos anteriores era claro: cierre de empresas, falta de iniciativas, morosidad y par贸n del flujo del cr茅dito, que dinamit贸 las posibilidades de refinanciaci贸n del sector. Esto solo se pod铆a hacer frente mediante la aplicaci贸n de propuestas fiscales  alentadoras, la reducci贸n de la morosidad de las administraciones p煤blicas. Y tambi茅n, promoviendo la imagen del empresario y el desarrollo del esp铆ritu emprendedor  y fomentando la inversi贸n para fortalecer a los empresarios y aut贸nomos de la regi贸n y del pa铆s, que se hab铆an sentido marginados en estos 煤ltimos a帽os.

Leer m谩s...
 

La Caza, fuente de riqueza para Castilla-La Mancha

E-mail Imprimir

Que nuestra regi贸n sea una de las que mejor patrimonio natural tenga de todo el territorio nacional nos aporta y facilita el establecimiento y expansi贸n de uno de los sectores econ贸micos que fundamentan su desarrollo.

En el Congreso de los Diputados, he recibido una de las tareas m谩s apasionantes de toda mi carrera pol铆tica. A partir de ahora, y gracias a la confianza que nuestro secretario general t茅cnico, Te贸filo de Lu铆s ha depositado en mi persona; coordinaremos juntos toda la actividad parlamentaria que desde el Partido Popular se desarrolle en lo referente a la caza.   Y es que, la variedad ecol贸gica de toda la geograf铆a espa帽ola hace que seamos el pa铆s m谩s importante de todo el continente europeo en variedad de flora y fauna, condici贸n indispensable para el buen desarrollo de uno de los sectores m谩s emergentes y s贸lidos: la caza. Por eso, la actividad cineg茅tica en Espa帽a, a principios de este siglo XXI, ha contribuido a mejorar el desarrollo sostenible de nuestra naci贸n.

Leer m谩s...
 

Rajoy + Wert = Excelencia Educativa

E-mail Imprimir

Desde el a帽o 2004, cuando el Partido Popular pas贸 a la oposici贸n, hasta estas fechas, nuestra formaci贸n lleva advirtiendo que el cambio realizado por la izquierda en materia educativa iba a suponer un grave perjuicio para las pr贸ximas generaciones. Un sistema que, en estos 煤ltimos siete a帽os, y a pesar de los m煤ltiples esfuerzos del Grupo Parlamentario Popular por revertir esta situaci贸n, han llevado a la educaci贸n espa帽ola a cotas de fracaso escolar y de bajo nivel educativo nunca antes conocidas en toda la 茅poca democr谩tica.

Unas cifras que nos hicieron llevar en nuestro programa electoral, con el que Mariano Rajoy gan贸 las elecciones del pasado mes de noviembre, un amplio abanico de medidas en este aspecto que ven铆an a significar ese cambio de rumbo en la forma de educar a nuestros hijos. Un punto de inflexi贸n que se empez贸 a dar en comparecencia del nuevo Ministro de Educaci贸n, Jos茅 Ignacio Wert, ante la Comisi贸n de Educaci贸n del Congreso de los Diputados, de la que formo parte.

Leer m谩s...
 


P谩gina 1 de 2