Roldán pide una Ley “con presupuesto y que no quede en papel mojado” para garantizar todos los derechos del colectivo LGTBI

La diputada popular ha pedido que se tenga muy en cuenta el carácter rural de nuestra región en cualquier proyecto que se lleve a cabo destinado, en definitiva, a garantizar los derechos de todos los ciudadanos

Roldán en el pleno de las Cortes
Roldán en el pleno de las Cortes

La diputada regional por Cuenca, María Roldán, ha pedido hoy en el parlamento regional que los proyectos y leyes que se aprueben para garantizar los derechos, “de principio a fin” del colectivo LGTBI, “cuenten con el presupuesto necesario y que abarque todo el proceso vital de quienes los necesiten. Pedimos una futura Ley Integral de Igualdad con dinero porque, así lo hemos visto en demasiadas ocasiones, todo puede quedar en buenas intenciones, en papel mojado”. Roldán lamentaba expresamente cómo, desgraciadamente, “algunas leyes no son capaces de garantizar determinados derechos. La igualdad y la no discriminación son derechos que recoge nuestra Constitución y deberíamos de preocuparnos ante el hecho más que evidente de que una sociedad, como por ejemplo la nuestra, no es capaz de garantizar siempre el cumplimiento de estos preceptos”, ha añadido la diputada.

Para María Roldán, nuestra región necesita “soluciones transversales en todas las políticas y programas y en los diferentes niveles”, que sean capaces de abordar las dificultades a las que el colectivo LGTBI, y especialmente las personas trans tienen que enfrentarse día a día, como el maltrato físico y psicológico, abusos, violencia o, en otro ámbito, el rechazo que, en general, soportan cuando quieren incorporarse a la vida laboral, “todo ello se reduce a algo tan sencillo como el respeto y un marco legal que garantice todos sus derechos”, ha insistido.

No ha querido pasar por alto la representante conquense las características de nuestra tierra, “es el gobierno autonómico el que tiene que aplicar las medidas para que la sociedad cambie donde estamos fallando y aportar soluciones a las necesidades. El carácter rural de Castilla-La Mancha, hemos coincidido todos, debe de ser tenido muy en cuenta en cualquiera de los proyectos y en la futura Ley que verá la luz en los próximos días”, ha explicado.

La diputada del Partido Popular se congratulaba de que los tres grupos de la cámara hayan suscrito una propuesta de resolución centrada, específicamente, en la problemática del colectivo trans en nuestra región. Las Cortes piden al Gobierno regional, entre otras cuestiones, la aprobación de la Ley Integral de Igualdad LGTBI, la realización de un plan en este sentido en el medio rural de nuestra región y la creación o mejora de protocolos de atención y el diseño de formación dentro del ámbito educativo, sanitario y social, principalmente, destinado a familias y profesorado en el caso de trans menores de edad. Respecto al Gobierno Central, las Cortes regionales le solicitan más colaboración y financiación en la puesta en marcha de políticas públicas en materia LGTBI en Castilla-La Mancha y también que minimice los periodos de transición administrativa en los procesos de tránsito de sexo.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.