Roldán: “Page traiciona a Cuenca al no poder inaugurarse la Autovía a Albacete en esta legislatura”

La diputada asegura que si la Junta hubiera tenido un compromiso claro con esta infraestructura, la habría incluido en los Presupuestos de 2018

  • Lamenta que Page intente tapar su ineptitud atacando al Gobierno de España y condicionando la Autovía del Júcar a la de La Alcarria cuando, según el protocolo firmado en 2007 por los Gobiernos de Barreda y Zapatero, “no existe vinculación temporal en la ejecución de ambas obras”
  • Insiste en que la Junta debe recapacitar y retomar el modelo de Autovía diseñado por el anterior Gobierno del PP y recuerda que hasta la propia Consejería de Fomento reconoció que el “macro-proyecto presentado por Barreda era un absoluto disparate y suponía un coste muy elevado”
  • Pregunta a Page quién ha sido el verdadero responsable de paralizar las obras: “si quién se vio obligado a pagar las deudas, sanear la economía y reflotar a nuestra región; o quien malgastó el dinero de los ciudadanos y dejó 9.000 millones de euros de deuda y a una comunidad autónoma al borde de la quiebra”


15. enero. 2018.- La portavoz adjunta del PP en la Comisión de Fomento en las Cortes de Catilla-La Mancha y diputada regional, María Roldán, ha lamentado que la Autovía Cuenca-Albacete no estará finalizada esta legislatura pese a que Page se comprometió, en mayo de 2015, a que su Gobierno la haría durante su mandato.

La muestra más clara de esta falta de compromiso de Page, explicaba Roldán, es que los Presupuestos regionales para 2018 no incluyen ninguna partida específica para poder iniciar la construcción de la Autovía del Júcar, pese a que el PP ya lo advirtió  y presentó una enmienda a los Presupuestos, encontrándose con el voto en contra del PSOE.

Según ha manifestado Roldán, “el Gobierno de Page, no contento con ni siquiera haber comenzado con las obras de una infraestructura  básica para la vertebración en nuestra región y de nuestra provincia, ahora intenta tapar su ineptitud y su falta de compromiso atacando al Gobierno de España y condicionando la Autovía del Júcar a otras infraestructuras de ámbito nacional, como es la Autovía de La Alcarria”.

En este sentido, la diputada por Cuenca ha puntualizado que el Protocolo rubricado entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2007, cuando gobernaba el PSOE tanto en Castilla-La Mancha como en España,  establece que la Autovía de la Alcarria pasa a formar parte de la Red de Carreteras del Estado mientras que el Gobierno de España cede la carretera nacional N-320 para la construcción de la futura autovía entre Albacete y la capital conquense, “pero en ningún momento dice que exista vinculación temporal en la ejecución de ambas obras”.

Además, ha preguntado a Page por qué el Gobierno de Barreda - tras este  protocolo firmado el 27 de septiembre de 2007 entre el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, y la ministra socialista de Fomento, Magdalena Álvarez- no ejecutó el proyecto cuando prometió a los conquenses y albaceteños que estaría lista entre finales de 2010 o principios de 2011. “¿Por qué entonces el PSOE no reclamó el cumplimiento de este convenio cuando Barreda gobernaba en Castilla-La Mancha y Zapatero en España?, se cuestionaba la diputada.

Es más. Roldán ha indicado que en el mencionado protocolo hay “precisiones interesantes” que  afectan a la Autovía de la Alcarria, como que la Junta –entonces gobernada por el PSOE- se comprometía a cooperar con presupuesto para construirla “pero ahora ni pone dinero para ejecutar la Alcarria, ni apuesta por la del Júcar”.


“Page debería retomar el modelo de Autovía diseñado por el anterior Gobierno del PP”

Roldán ha insistido en que el Gobierno de Page debería recapacitar y retomar el modelo de Autovía diseñado por el anterior Ejecutivo del Partido Popular, iniciando con rapidez las obras que permitan que la calzada mejorada de la CM-220 pueda convertirse en un carril de la autovía Cuenca-Albacete.

Según ha recordado la diputada por Cuenca, hasta la propia Consejería de Fomento de Page ha reconocido que el “macro-proyecto presentado por Barreda era un absoluto disparate y suponía un coste muy elevado” por lo que, incidía Roldán, “lo más conveniente sería que Page utilizara el proyecto redefinido por el Gobierno de Cospedal, que era mucho más realista y fácil de ejecutar”.

Ya por último, Roldán ha preguntado a Page quién ha sido el verdadero responsable de paralizar las obras de la Autovía Cuenca-Albacete, “si quién se vio obligado a pagar las deudas, sanear la economía castellano manchega y reflotar a nuestra región; o quien malgastó el dinero de los ciudadanos y dejó 9.000 millones de euros de deuda y a una comunidad autónoma al borde de la quiebra”.

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