El PP pide a Page que cese a la directora de la Televisión pública de Castilla-La Mancha y al director de Informativos

El último agravio fue la ausencia de los equipos de Informativos de CMM en la rueda de prensa de los consejeros de Administración del PP

  • Resulta especialmente grotesco y revelador que el director de Informativos, Jesús Espada, avalado por la directora general del Ente, Carmen Amores, diera orden de no asistir a una comparecencia pública de varios miembros de un Consejo que, por Ley, forman parte de “un órgano encargado de velar por el cumplimiento en materia de programación de los principios que están recogidos en el Capítulo IV de la Constitución” (Ley 3/2000 de 26 de Mayo de Creación del Ente Público de Radio-Televisión de Castilla-La Mancha)
  • En la reunión del pasado martes del Consejo de Administración, los consejeros del PP denunciaron, entre otras, la manipulación de los informativos en noticias de ámbito regional y nacional, tales como el conocido caso de los ERE y el de la carta pública de dos niños dirigida a Page quejándose de su olvido con los dependientes de la región


28, abril, 2018.- El Partido Popular reitera su petición de cese de la directora general de la Televisión pública de Castilla-La Mancha, Carmen Amores, después de un nuevo caso de sectarismo y manipulación al no haber asistido la televisión pública a la rueda de prensa que ofrecieron el pasado martes los representantes del PP en el Consejo de Administración de CMM.

Para el PP, resulta especialmente grotesco y revelador que el director de Informativos, Jesús Espada, avalado por la directora general del Ente, Carmen Amores, diera orden de no asistir a una comparecencia pública de varios miembros de un Consejo que, por Ley, forman parte de “un órgano encargado de velar por el cumplimiento en materia de programación de los principios que están recogidos en el Capitulo IV de la Constitución” (Ley 3/2000 de 26 de Mayo de Creación del Ente Público de Radio-Televisión de Castilla-La Mancha).

Y, precisamente, los consejeros comparecían para informar del incumplimiento de la programación de CMM de la Ley en varios apartados: A) El respeto a los principios que informan la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y a los derechos y libertades que en ellos se reconocen y garantizan; B) La objetividad, la veracidad e imparcialidad de las informaciones; C) El respeto a la libertad de expresión; D) El respeto al pluralismo político, cultural y social; F) El respeto a los principios de igualdad y de no discriminación; G) La separación entre informaciones y opiniones, la identificación de quienes sustentan estas última, y su libre expresión con los límites del apartado 4 del artículo 20 de la Constitución y H) El fomento y la promoción de la cultura e identidad de Castilla-La Mancha.

Pues resulta tan escandalosa la manipulación y la censura en los informativos que su director y la directora general que lo ampara, deciden tapar la voz de sus propios consejeros que tienen la obligación, por Ley, de denunciar si la programación no cumple con los principios básicos que determina la Ley.

Por esa razón, el Partido Popular pide que el presidente de la Junta, Emiliano García-Page cese inmediatamente a la directora general que él mismo nombró “provisionalmente” y al director de los informativos de la cadena pública por su responsabilidad en la manipulación, sectarismo, discriminación e incumplimiento reiterado de la Ley de Creación del Ente.

Además, se da la circunstancia de que esta misma semana se pidió la dimisión de Jesús Espada por su falta de respeto demostrada a la viceportavoz regional del PP, Lola Merino, y al pueblo de Illana (Guadalajara) además de por la intolerable manipulación y el sectarismo permanente de los informativos que él dirige. En el primer caso, es por una falta de respeto a una representante legítima de los castellano manchegos y en el segundo, el pueblo de Illana, por el incumplimiento de la Ley en cuanto fomento de la Cultura e identidad de los pueblos de Castilla-La Mancha.

MANIPULACIÓN CONTINUA: LOS ERE Y LA DEPENDENCIA

Precisamente, en la reunión del pasado martes del Consejo de Administración, los consejeros del PP denunciaron, entre otras, la manipulación de los informativos en noticias de ámbito regional y nacional, tales como el conocido caso de los ERE.

La consejera Mª Carmen Martín comentó durante su intervención el sesgo de los informativos dependiendo de las necesidades del presidente Page: “primero fueron una televisión y una radio ‘susanista’, luego ‘sanchista’ y ahora parece que vuelven al ‘susanismo’; se lo digo por el tratamiento “tan profundo” con el que han tratado los ERE de Andalucía”, declaró Martín en tono irónico

La representante popular explicó que el pasado 11 de abril, el día de la declaración de José Antonio Griñán, la noticia se dio a las 14:32 minutos con una única pieza sobre la declaración de Griñán en los ERE: “Ni siquiera el hecho de que fuera un Presidente de la Junta de Andalucía el que declara por el caso de los ERE (el fiscal solicita 6 años de prisión para él) abrió el bloque de Política, sino que lo hizo el master de Cristina Cifuentes, al que se destinaron dos minutos y medio de duración frente al minuto quince segundos de Griñan. En el informativo de las 20:00 se volvió a repetir el mismo esquema: dos piezas para Cifuentes y una para Griñan, siendo ya las 20:32 minutos cuando se emitió dicha pieza”.

“Con el otro ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, más de lo mismo: En el informativo de las 14:00 del 16 de Abril, el también expresidente nacional del PSOE salió media hora después de que empezara el informativo”, continuó Martín.

Otro caso sangrante de censura en los informativos de CMM fue puesto de manifiesto por la consejera popular: una carta pública de dos niños dirigida al presidente Page quejándose del olvido de éste con los dependientes de la región.

El Grupo Popular expuso este caso en rueda de prensa en las Cortes. Los niños explicaban, primero, que, al no poder escribir, era su padre quien lo hacía. Explicaban en esa carta que su padre tenía que transportarlos “a cuestas” por una escalera y que Ana Saavedra, directora general de Dependencia, les ha denegado la ayuda para instalar un aparato ‘salvaescaleras’ que podría ayudarlos, aduciendo la responsable del Gobierno regional que “no lo podemos tener porque cuando ya no "estemos" no podría utilizarse con otros niños que lo necesitaran”.

Martín denunció que esta noticia ha sido silenciada en CMM: “Dígame directora general si va a hacer caso a este llamamiento desesperado o prefiere seguir siendo cómplice de este gobierno “sin alma” de Page? ¿O me va decir que primero lo va a consultar con su dirección política? Aquí no hay consultas que valgan. Es muy fácil; me tiene que decir sí o no. Si lo va a sacar o no lo va a sacar. Eso y que nos explique por qué decidieron en su momento omitirlo.

Como hace habitualmente, la directora del Ente no contestó a ninguna de las preguntas de la consejera popular.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.