El PP pide impulsar la industria de la cerámica artística en España

Mediante una Proposición no de Ley presentada en el Congreso de los Diputados

Rocío López (PNL cerámica)
Rocío López (PNL cerámica)

Rocío López señala que “el objetivo de esta iniciativa es proteger, fomentar, impulsar y promocionar la cerámica artística de nuestro país”

La diputada del PP asegura que el Gobierno de Mariano Rajoy es consciente de la importancia de la artesanía

28 .mar. 2015.- La diputada nacional del Grupo Popular por Toledo, Rocío López, en representación de los diputados nacionales por Toledo, Agustín Conde, Arturo García-Tizón y Francisco Vañó, ha instado al Gobierno “a impulsar la industria cerámica artística” a través de una Proposición no de Ley que fue presentada por su grupo y que se aprobó por mayoría este pasado miércoles. 

Rocío López apostó así por “mejorar la competitividad de la industria cerámica artística española a escala nacional e internacional y promocionar exposiciones y marcas de calidad”. En este sentido, pidió que “se posicione al sector en un marco más competitivo y que se desarrollen proyectos de I+D+i focalizados en este campo”. 

Durante el debate de esta iniciativa en la Comisión de Cultura, la diputada popular explicó que “con esta propuesta abrimos una puerta más al conocimiento de la historia de la cerámica; deseamos revestir, de un valor sobreañadido, algo que por sí tiene valor propio”. “Ese -afirmó- es el objetivo de la misma: proteger, fomentar, impulsar y promocionar la cerámica artística de nuestro país”. 

Para la diputada popular, “nuestro patrimonio cerámico configura la herencia que hemos recibido y que nos ha de proyectar al futuro”. “Se trata –añadió- de la identidad colectiva de muchos pueblos y la afirmación de nuestra singularidad cultural”. 

En este sentido, destacó que la cerámica “es al mismo tiempo una técnica y un arte, un mundo que es más complejo de lo que, a primera vista, pudiera suponerse”. 

Asimismo, la diputada del PP puso en valor todas las corrientes culturales alrededor de la cerámica española, como la Andalusí, la de estirpe Mudéjar o las de influencia renacentista italiana. Especialmente, resaltó la actividad cerámica en Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, ya que, en su opinión, “se trata de un capítulo brillante de la historia de la cerámica al unir de forma ejemplar la tradición mudéjar con la aportación renacentista llegada de Italia”. 

Rocío López repasó una tradición de la que viven un sinfín de pueblos y ciudades y en la que hay presentes más de 2.000 empresas. La diputada popular citó a los siguientes pueblos y ciudades haciendo una completa radiografía del panorama ceramista español: Alcora, Manises, Sevilla, Alba de Tormes, Arroyo de la Luz, Buño, Portillo, Llamas de Mouro, Granada, Totana, Agost, Alcázar de San Juan, Argentona, Breda, Cespedosa de Tormes, Coín, La Bisbal, La Galera, La Rambla, Marratxí, Mota del Cuervo, Priego, Muel, Naval, Navarrete, Onda, Ribesalbes, Quart, Sant Juliá de Vilatorta, Úbeda y Verdú. 

La diputada popular aseguró que “el Gobierno de España es consciente de la importancia de la artesanía, no solamente desde el punto de vista del atractivo turístico y cultural, sino también como elemento diferenciador dentro de la oferta comercial de nuestros pueblos y ciudades”. 

Por todo lo expuesto, destacó la importancia de unirse en torno a esta iniciativa para solicitar al Gobierno que fomente este sector, a fin de que “sea más innovador, más competitivo y capaz de seguir generando empleo y riqueza”. 

Finalmente, Rocío López invitó a los miembros de la Comisión a visitar Puente del Arzobispo y el Museo Ruíz de Luna de Talavera de la Reina, “donde podrán disfrutar de grandes colecciones de cerámica que sintetizan el verdadero sincretismo entre lo popular y lo artístico”. 

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.