El PP demuestra de nuevo la manipulación y el sectarismo de la televisión pública regional

Durante la reunión del Consejo de Administración de CMM

  • El consejero popular, Luis Maldonado, tuvo ocasión de poner de manifiesto el tratamiento sesgado, manipulado y poco profesional de la principal noticia de las últimas semanas: el asunto del referéndum ilegal de Cataluña y la declaración de independencia
  • Para el PP, a pesar de que la ley de Televisión dice que se tiene que respetar la pluralidad y la Ley electoral asegura la pluralidad en función del respaldo obtenido por los ciudadanos, esta televisión, CMM, “la televisión de Page y de Amores, es tan sectaria, parcial y manipuladora como la Televisión Catalana”.


05. noviembre. 2017.-  Los representantes del PP en el Consejo de Administración de la Radio Televisión Pública de Castilla-La Mancha (CMM) han denunciado, una vez más, la manipulación y el sectarismo de los informativos de la cadena pública regional.

El consejero popular, Luis Maldonado, tuvo ocasión de poner de manifiesto el tratamiento sesgado, manipulado y poco profesional de la principal noticia de las últimas semanas: el asunto del referéndum ilegal de Cataluña y la declaración de independencia. En este sentido declaró que “lo de estos meses de septiembre y octubre ha sido vergonzoso. El PP de Castilla-La Mancha se ha hartado de denunciar que Page tiene en su gobierno a dos políticos que respaldaron el referéndum ilegal de Cataluña y que defienden a los independentistas. Y la televisión no ha informado jamás de esta denuncia”.

Maldonado explicó que “en estas semanas, las noticias que se han emitido dulcifican la imagen de Page y marginan la opinión del PP y este pasado fin de semana el sectarismo ha llegado aún más lejos: En un informativo de 40 minutos “Castilla-La Mancha a las dos”, -emitido el domingo 29- no se dedicó ni un segundo a las declaraciones del portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, que había intervenido en un acto de NN GG en Membrilla (CR) donde dio la opinión oficial del PP sobre la manifestación de Cataluña y sobre la actualidad regional”.

“Ni un segundo, en un informativo que dedicó casi cinco minutos al Congreso del PSOE, y donde sí tuvo tiempo para un simulacro de Cruz Roja (un minuto), un examen de galope en Cabañas de la Sagra, Halloween en Ayna, y una visita turística al cementerio de Guadalajara, noticias todas ellas de vital importancia como se puede entender”, manifestaba Maldonado.

El representante de los populares ha recordado que “hemos venido criticando en todas las reuniones del Consejo de Administración la manipulación de los informativos de la televisión regional desde que Carmen Amores es directora general. En su primera etapa tuvo como hecho más destacado y sin precedentes el cese obligado del primer director de informativos de la cadena, tras la denuncia de dos trabajadores a los que instó a manipular la información  sobre el incendio de Seseña, un hecho que nunca antes se había dado en la Televisión regional”.

“Y ahora asistimos a cómo su sustituto, Jesús Espada, está dejando por bueno al señor Blázquez: Su currículo como responsable de los informativos parece sacado de la TV3. Ni en la televisión catalana se manipula tanto en favor de un partido y un presidente. Porque en Cataluña trabajan en favor de los independentistas del PdeCat, Esquerra Republicana, la Cup, ICV, EUiA, Podemos y Equo, además de las asociaciones Asamblea Nacional Catalana, Omnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència. Pero es que aquí, en los informativos de CMM, solo trabajan en favor del PSOE y, más en concreto, de Page. No se trata con profesionalidad ni al PP, ni a los críticos del PSOE, ni tan siquiera a sus socios de Podemos”, ha indicado Maldonado.

Tratamiento distinto dependiendo del color político

Por su parte, la consejera Mª Carmen Martin, denunció el diferente trato de los servicios informativos en relación con el color político del municipio en el que haya noticias críticas con el equipo de Gobierno de ese Ayuntamiento. Así, por ejemplo, “nunca se hacen eco de las reivindicaciones de los bomberos de Toledo (gobernado por el PSOE) con abandono de los Plenos incluido, aunque las reivindicaciones de los bomberos de Cuenca (gobernado por el PP) sí son dignas de ser incluidas por el señor Espada”.

Martín también ha recordado cómo CMM “hizo una campaña de acoso y derribo contra el presidente de la Diputación de Cuenca (del PP) a finales de septiembre por el despido de un bombero, tratándolo como un político autoritario, y ahora, que se ha conocido la sentencia que declara procedente el despido de ese bombero, hacen una noticia de pasada, como si fuera un asunto menor, y sin pedir excusas por el tratamiento al presidente de la Diputación”.

Una televisión más manipuladora que TV3

Para concluir, Luis Maldonado ha recordado que “únicamente en periodo electoral, cuando las Juntas electorales controlan las informaciones de la televisión pública, el partido político más votado en la región –en este caso el PP- tiene garantizados por le Ley los minutos que le corresponden. Y digo por Ley, porque la Sra. Amores se salta la ley a la torera”.

Finalmente, Maldonado concluyó que, “a pesar de que la ley de Televisión dice que se tiene que respetar la pluralidad y la Ley electoral asegura la pluralidad en función del respaldo obtenido por los ciudadanos, esta televisión, CMM, la televisión de Page y de Amores, es tan sectaria, parcial y manipuladora como la Televisión Catalana”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.