El PP-CLM pone en valor la promoción y la defensa de la marca “AB CUCHILLERÍA DE ALBACETE” como seña de identidad de nuestra región

Aroca apuesta por un sector que quiere seguir avanzando y progresando en su promoción, investigación, desarrollo y difusión de la cultura cuchillera

Aroca en el pleno de las Cortes
Aroca en el pleno de las Cortes

El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Regionales, Vicente Aroca, ha puesto en valor la promoción y la defensa de la marca “AB CUCHILLERÍA DE ALBACETE” como seña de identidad de nuestra región.

Así se ha pronunciado el diputado popular, durante su intervención en el Pleno de las Cortes Regionales, donde ha asegurado que “el sector de la cuchillería es un sector centenario, generador de riqueza y de puestos de trabajo en nuestra región y que aúna tradición, cultura y calidad de sus productos”.

Aroca ha indicado que esta tradición de Albacete supone un Bien Cultural, debido a su dilatada historia cuchillera, donde su origen –desde el siglo XVI-  y su desarrollo está íntimamente vinculado al carácter histórico, social y económico de la ciudadanía albaceteña. Asimismo, ha reconocido la gran labor que realizan asociaciones como la Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU), la Fundación para el Desarrollo de la Cuchillería (FUDECU) y la Escuela de Cuchillería “Amós Núñez. Esta última celebra, esta semana, el XX Aniversario de su creación.

En este sentido, Aroca ha destacado que el 80% de la fabricación de la cuchillería española se produce en Albacete y su provincia, prueba evidente de la importancia económica del sector, ya que crea 1.000 puestos de trabajo y genera 90 millones de euros de facturación anual –tanto a nivel nacional como internacional-, donde las importaciones suponen un gran volumen de ventas.

El diputado popular ha indicado que debido a la situación que atravesamos con la Covid-19, se ha tenido que retrasar la celebración, en la capital albaceteña, del III Encuentro Mundial de Ciudades Cuchilleras. Un evento que –en palabras de Aroca- hubiese supuesto un gran escaparate para la industria artesanal de Albacete y de Castilla-La Mancha y que ha sido fruto del incansable trabajo por el anterior alcalde de la localidad, Manuel Serrano, y su equipo de Gobierno.

Aroca ha señalado también que con la promoción de la marca “AB CUCHILLERÍA DE ALBACETE”, se le protege de injerencias frente a la competencia desleal y de la defensa férrea del sector, con un importante potencial turístico.

Además, ha aseverado que “es trascendental que, por parte del Ejecutivo regional, se pongan en marcha programas específicos con dotación presupuestaria para fomentar la defensa y promoción de la marca, con el fin de concienciar sobre la relevancia de la cuchillería hecha en Albacete frente a los productos de exportación”.

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