El PP-CLM exige la puesta en marcha “con la mayor celeridad posible” la enfermería escolar en la región puesto que es una medida reclamada por los profesionales

Da a conocer las medidas que garantizarían un curso escolar más seguro como es el caso de la presencia de una enfermera en cada centro, el aumento de la contratación, bajada de ratios, protocolos de salud laboral y disminución de burocracia

Moreno en las Cortes regionales
Moreno en las Cortes regionales

El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha exigido este lunes la puesta en marcha “con la mayor celeridad posible” de la enfermería escolar en la región ya que se trata de una medida reclamada por los propios profesionales, tanto de la educación como de la sanidad.

Así lo ha hecho saber Moreno Moya durante el debate de la Proposición No de Ley relativa a contratar personal y aumentar las plantillas en los centros docentes para poder reforzar los contenidos que se hubieran podido perder en el último trimestre del pasado curso que ha presentado el GPP.

De esta forma, el diputado popular ha recordado la necesidad de garantizar los medios telemáticos oportunos, por si hay que realizar una educación on-line, o de forma mixta, y la exigencia de aumentar la contratación de personal; disminuir las ratios y la habilitación de espacios para garantizar la seguridad y los retos en los que nos ha colocado la inestabilidad de la situación sanitaria.

“Todo lo contrario a lo que está haciendo el gobierno de Page”, según Moreno, cuya gestión originará, según los sindicatos de educación, tras la adjudicación de las plazas para el cuerpo de docentes de enseñanzas públicas no universitarias, la disminución del profesorado en nuestra región.

Volviendo a tratar el tema de la figura de la Enfermería Escolar, el diputado popular ha recordado que el profesor no tiene un rol sanitario, por lo que no se puede fiar todo a unas posibles medidas de formación a los docentes para un posible control y prevención de focos de coronavirus.

“Asignar un profesional de la enfermería a cada centro educativo, sería una medida preventiva que podría dar respuesta a la situación excepcional que venimos padeciendo”, ha asegurado el diputado del PP que ha indicado que el gobierno de Page “debería salir de su burbuja y garantizar la seguridad y la salud de nuestros niños y la de todos los profesionales del sector”, para ello es vital la presencia de la enfermera escolar en los centros educativos.

Juan Antonio Moreno ha continuado relatando que la puesta en marcha de medidas en materia de prevención, seguimiento y control sanitario, ofrece mayor seguridad si se realizan desde el ámbito sanitario, que además puede favorecer el rastreo a los contactos de los posibles casos que pudieran producirse y sería una figura clave para ello. Además, desde la Enfermería Escolar se puede formar e informar a los alumnos de los centros de las conductas a seguir en estos momentos, así como de las reglas higiénico-sanitarias que deben adoptarse.

De esta forma, el diputado regional ha insistido en la forma en la que debemos afrontar la figura de la enfermería escolar, que debe entenderse como: atención integral al alumnado; gestión de la salud en el ámbito educativo; como competencia profesional disciplinar y con competencias de relaciones interprofesionales. Además, debería cumplir funciones asistenciales, gestoras, docentes e, incluso, investigadoras, puesto que la visión y el valor de los cuidados de la enfermería, en el ámbito escolar, se hace más necesaria que nunca, en este momento.

Por todo ello, según las palabras de Moreno Moya, se hace imprescindible la adopción de medidas urgentes que puedan implementarse en las próximas cuatro semanas y que doten de los medios necesarios a todos los centros educativos de la región para poder responder a los retos que supone el inicio escolar de manera presencial en Castilla-La Mancha.

El GPP ofrece un gran acuerdo con la vocación de negociar la totalidad de sus extremos, con la vocación de dar respuesta a lo excepcional de la situación. Por eso, Moreno ha mostrado la necesidad implementar todas estas cuestiones como son el aumento de contratación desde el inicio del curso escolar; bajada de ratios; protocolos de salud laboral; disminución al mínimo, de la burocracia administrativa y la presencia, en cada centro de la figura de la Enfermería Escolar.

Como conclusión, el diputado del PP-CLM ha reclamado al resto de grupos que no actúen “desde la perspectiva partidista, tengan amplitud de miras y ofrezcamos a la sociedad castellano manchega un ejemplo de madurez política y de resolución de problemas, del que los ciudadanos de la región nos podamos sentir orgullosos por el bien y la seguridad de nuestros hijos y por el de toda la comunidad educativa de la región”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.