Page vota en contra de sustituir a los docentes en 48 horas y de acabar con la precariedad laboral en Educación, como pide el PP

Agudo denuncia que, con Page y Podemos, los alumnos pierden clase, los docentes pierden derechos, y la política educativa es sectaria con asignaturas de adoctrinamiento

Agudo durante su intervención en el pleno
Agudo durante su intervención en el pleno

  • Lamenta que Page nos sitúe como la segunda peor región en relación con el fracaso escolar y abandono escolar temprano
  • Indica que alumnos de segundo de Bachillerato de un IES de Fuensalida han estado varias semanas sin profesor de química, a tan solo 20 días de finalizar el curso y de examinarse de la EvAU
  • Denuncia las condiciones laborales que sufren los docentes de Castilla-La Mancha, que hacen que seamos la comunidad de toda España con el porcentaje más alto de jornadas parciales y que ocasionan que los profesionales huyan a comunidades vecinas


26, abril, 2018.- La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Carolina Agudo, ha denunciado hoy que Page y Podemos hayan votado en contra de sustituir a los docentes en 48 horas y de acabar con la precariedad laboral en Educación para, de este modo, conseguir una educación de excelencia, tal y como pide el PP.

Así se ha pronunciado Agudo, en el Pleno de las Cortes regionales, dentro del Debate General relativo a la cobertura de bajas laborales del personal docente, donde los populares han presentado una resolución en la que instan al Gobierno regional a adoptar todas las medidas necesarias para proceder a la cobertura de todos los docentes que causen baja a lo largo de todo el curso en el plazo máximo de 48 horas desde el hecho que produjo su sustitución.

Además, los populares instan al Ejecutivo autonómico a adoptar medidas urgentes que permitan a los alumnos recuperar las horas lectivas perdidas en aquellas materias en las que no han podido recibir clase por no haber sido cubierta una plaza de docente por baja laboral.

Asimismo, instan al Gobierno regional a ofrecer a los profesionales de la educación un sistema que mejore las condiciones laborales e impida trabajos precarios, de un tercio de jornada, y que evite la huida de profesores a comunidades autónomas vecinas, así como a dotar a los centros escolares de los medios personales necesarios, recuperando programas de apoyo educativo, para rebajar las altas cifras de fracaso y abandono escolar temprano.

Durante su intervención en el Pleno de la Cámara, Agudo ha preguntado cómo es posible que los alumnos de segundo de Bachillerato del IES de Fuensalida hayan estado varias semanas sin profesor de química, a tan solo 20 días de finalizar el curso y de examinarse de la EvAU y desde la Consejería de Educación hayan tardado semanas en sustituirle.

Ante estos hechos, Carolina Agudo ha señalado que el consejero de Educación de Page debería haber dimitido ya, puesto que “los alumnos se han visto obligados a buscar un profesor privado para que les imparta una materia que, por ley y por derecho, se lo tienen que garantizar ustedes”.

Así, ha explicado que la solución al grave problema no es solo cubrir una plaza tarde, porque estos alumnos no van a poder recuperar el tiempo que han perdido sin profesor por la nefasta gestión del Gobierno de Page en materia educativa.

Además, -ha continuado la parlamentaria-, se están agotando las bolsas en muchas especialidades provocando el caos educativo con el que comenzó el curso y con el que, lamentablemente, se va a perjudicar a alumnos y a docentes, pero sobre todo ofreciendo unas ridículas, vergonzosas y precarias condiciones laborales a los docentes de la región.

Desde el PP, según Carolina Agudo, “proponemos soluciones para el caos educativo que Page y Podemos han instaurado en Castilla-La Mancha, con medidas como que se asegure la cobertura de todos los docentes que causen baja a lo largo del curso en un máximo de 48 horas, y que se acabe de una vez por todas la interinidad y precariedad laboral que sufren los docentes de Castilla-La Mancha para que la tasa de abandono y de fracaso escolar que sufre nuestra región con el PSOE no aumente más”.

Somos la región con más porcentaje de jornadas parciales en docentes

Todo ello-, ha continuado-, “sumado a las condiciones laborales que sufren los docentes de Castilla-La Mancha, hacen que seamos la comunidad de toda España con el porcentaje más alto de jornadas parciales”.

En este sentido, la diputada regional ha señalado que Page está ofreciendo trabajo a los docentes por menos de 400 euros; lo que está provocando que estos no quieran trabajar en Castilla-La Mancha y que huyan a comunidades vecinas.

Así, ha preguntado si es cierto que, a partir del próximo curso, los interinos de Castilla-La Mancha, estarán obligados a aceptar sustituciones inferiores a la media jornada si quieren permanecer en la bolsa de trabajo.

En este sentido, Agudo ha denunciado que, con Page y Podemos en Castilla-La Mancha, si a un interino se le ofrece una sustitución de una plaza inferior a la media jornada y la rechaza, será expulsado de la lista de interinos.

Por ello, -ha continuado la dirigente popular-, si el interino quiere continuar en la lista tendrá que aceptar una sustitución, por ejemplo, de un tercio de jornada, aunque ésta se produzca lejos del domicilio habitual. Así, “con Page y Podemos, los interinos tendrán que pagar por trabajar”, ha denunciado.

Así, Carolina Agudo ha lamentado que “las consecuencias de las políticas socialistas en materia de educación conllevan un retroceso en los derechos adquiridos por los docentes”.

Asimismo, Agudo ha indicado que hace unos días conocíamos la denuncia de un sindicato de que el Gobierno de Page ha repartido de manera discrecional hasta 8 plazas; es decir, “mientras los interinos docentes están perdiendo sus derechos, Page reparte plazas a su libre criterio”.

Con Page y Podemos somos la segunda región en fracaso y abandono escolar

Asimismo, la parlamentaria ha denunciado que, “desde que Page y Podemos gobiernan en Castilla-La Mancha, el abandono y el fracaso escolar sigue subiendo” ya que, mientras con el Gobierno del PP en Castilla-La Mancha, el abandono escolar temprano se redujo en 10 puntos, con Page y Podemos no para de subir”, ya que somos la segunda región con peores datos en cuanto a fracaso y abandono escolar.

Por último, Carolina Agudo ha señalado que la realidad es que hoy en Castilla-La Mancha, con Page y Podemos, “los alumnos pierden clase, los docentes pierden derechos, y la política educativa es sectaria con asignaturas de adoctrinamiento”, ha concluido.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.