Moreno pide al consejero de Sanidad, 'el crack', que no tome el pelo a los castellanomanchegos: “Los pacientes tienen que esperar una media de 286 días para ser operados en la región”

Exige al Gobierno regional “más humildad, menos prepotencia y más gestión”, y, si no saben qué hacer “pueden irse” y dejar paso a “otros gestores”

Moreno
Moreno

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, ha pedido hoy al consejero de Sanidad, conocido como “el crack”, que no tome el pelo a los castellano-manchegos, ya que, según los últimos datos del Sistema Nacional de Salud, los pacientes tienen que esperar una media de 286 días para una operación en nuestra región.

Así se ha pronunciado Moreno, en rueda de prensa, donde ha lamentado que un paciente de Castilla-La Mancha tiene que esperar casi 10 meses para una intervención quirúrgica, lo que supone el doble de la media nacional que se sitúa en 148 días.

“Desde diciembre del año 2019 con Page y el consejero de Sanidad al frente de la gestión sanitaria, Castilla-La Mancha es la región de toda España con el mayor tiempo media de espera”.

Además, ha denunciado que, de las 14 especialidades que existen en la sanidad regional, en 13 de ellas “somos los peores”. Por ello, ha preguntado al Gobierno de Page a qué obedece tanta “arrogancia” y, al mismo tiempo, ha cuestionado que si estos datos significan que se están preocupando por la salud de los ciudadanos.

Así mismo, ha recordado que esta “larga lista de espera sanitaria” está provocando que una patología se agrave y, en determinados casos, puede originar desgracias personales irreversibles, por lo que “no deberían tomar por el pito del sereno a lo que está ocurriendo”.

También, Moreno ha señalado que el 56,1 por ciento de los pacientes que esperan para ser operados llevan más de 6 meses esperando, cuando la media nacional en España es del 26,9 por ciento.

Por eso, ha exigido “más humildad, menos prepotencia y más gestión”, y, si no saben qué hacer “pueden irse” y dejar paso a “otros gestores”.

PP-CLM insiste en la necesidad de un Plan específico para atajar las listas de espera

En este sentido, Moreno ha recordado que el PP-CLM lleva solicitando, desde hace meses, la necesidad de implantar un Plan específico desde el ámbito público para atajar las listas de espera sanitarias, pero “sistemáticamente” el Gobierno de Page se ha negado en rotundo siempre a poner remedio a los problemas que afectan a miles de pacientes y familias en la región.

De esta manera, ha asegurado que, en la actualidad, existen 33.539 personas esperando para ser operadas, pero “mucho nos tememos” que serán más, ya que la propia consejera de Sanidad ha afirmado que estos datos están sujetos a un plan de reorganización de la actividad asistencial provocada por la pandemia.

“Que no se preocupe el consejero de sanidad, la asignatura de matemáticas la tengo aprobada”

Moreno ha querido responder a las acusaciones del consejero de Sanidad que tuvieron lugar en el pleno del pasado jueves, donde llegó a cuestionar que “no tenía la asignatura de matemáticas aprobada”.

Así, ha señalado que “ante la falta de argumento político y de gestión”, el consejero de Sanidad se dedicó a atacar “personalmente” a mi persona pasando esa línea de lo correcto porque los datos que ofrecí según él eran a que tenía que haber tenido matemáticas en mi formación.

“Es una auténtica vergüenza lo que está ocurriendo con las listas de espera sanitarias y ha demostrado que no tiene categoría alguna el consejero para hacer frente a esta gestión cuando solo se dedica al menosprecio y al insulto con el contrincante político por no tener argumento que avale su gestión”.

PP-CLM llevará a Pleno una PNL ante la posible eliminación de la línea de ferrocarril Chinchilla- Cartagena

Por otra parte, Moreno ha avanzado que el próximo jueves, el PP-CLM llevará a pleno una Proposición no de Ley ante la posible eliminación de la línea de ferrocarril Chinchilla-Cartagena que afecta a la comarca de Hellín; a los campos de Hellín y a la Sierra del Segura.

Así, ha detallado que la supresión de esta línea afectaría directamente a 70 mil habitantes, y, por eso, ha recordado que estas comunicaciones son vitales para la vertebración y fijación de población. “Debemos luchar por el mantenimiento y por el refuerzo de las comunicaciones en esta zona ante la posibilidad real de la paralización de la circulación”.

Por eso, el PP-CLM instará al Gobierno regional a solicitar al Ministerio de Transportes del Gobierno de España y a la empresa pública Adif la búsqueda de soluciones técnicas que impidan semejante “arbitrariedad” que afectaría a 70 mil habitantes de la comarca.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.