Merino reprocha a Page que no haya estado a la altura de lo que le han exigido los Colegios Profesionales durante la pandemia a los que ha respondido con ataques e insultos

Agradece en nombre del GPP, la participación de todos los Colegios Profesionales de CLM, porque todos respondieron a la propuesta del PPCLM de mejorar el texto que hoy se ha debatido en el Pleno

Merino en el pleno de las Cortes
Merino en el pleno de las Cortes

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha reprochado hoy a Page que no haya estado a la altura de lo que le han exigido los Colegios Profesionales durante la pandemia a los que les ha respondido con “ataques, insultos y menosprecio”.

Así se ha pronunciado Merino, en el Pleno de las Cortes Regionales, en el Debate y votación sobre el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 10/1999, de 26 de mayo, de creación de Colegios Profesionales de Castilla-La Mancha, donde ha recordado que el GPP ha presentado 6 enmiendas con el objetivo de mejorar el texto.

De esta manera, Merino se ha referido a algunos de los ataques de Page a los Colegios Profesionales durante la crisis sanitaria, como al Colegio Oficial de Médicos de Castilla-La Mancha que se vio en la obligación de emitir un comunicado en el que recalcaba que "la administración tiene la obligación de proteger a sus trabajadores sanitarios, según la ley de prevención de riesgos laborales, y dotar de todos los medios, para prevenir riesgos a sus trabajadores. Si no cuidan a los sanitarios de CLM, quién va a cuidar de nuestros pacientes".

Un comunicado, que según Merino, fue emitido por el colegio de médicos para explicar que la grabación de vídeos por parte de los profesionales se debía a la impotencia e indignación que les generó las declaraciones de EGP que "lejos de atender nuestras demandas aportando soluciones, falsean la realidad mostrando a la opinión publica un escenario que está muy lejos de la realidad, constituyendo dichos vídeos la única vía posible para desmentir las declaraciones de nuestros dirigentes".

Así, ha lamentado que el que el colegio de médicos expresaba el enorme esfuerzo profesional y personal que realizan la totalidad de los sanitarios, uno de los colectivos más contagiados y que les habían faltado monitores, respiradores, infraestructuras, tomas de gases.. pero hemos tratado de sacar el máximo provecho de todos los recursos usando monitores de veterinaria, respiradores de transporte, cedidos, prestados, donados, en una gran corriente de solidaridad, sin la cual no hubiese sido posible.

También, - ha indicado, el Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla La Mancha envió la siguiente carta;

“Como representante institucional de los más de 12.000 profesionales de enfermería de Castilla La Mancha, pido a Emiliano García-Page, “con serenidad pero con todo el rigor; el esfuerzo necesario para que se profesionalice de una vez por todas la gestión de la pandemia.

 “Todavía hay muchísimos profesionales que no tienen trajes EPIs adecuados, mascarillas FFP2 o FFP3, batas impermeables, protecciones oculares adecuadas, guantes. Seguimos obligando a los profesionales a jugarse su vida y a poner en riesgo la de sus familias porque al volver a casa conviven con ellos.

Tampoco hay test para todos los profesionales sanitarios y, por tanto, no tienen posibilidad de confirmar si realmente están contagiados o no, con el riesgo que esto supone para ellos, para sus familiares y para los pacientes. No tenemos material de protección suficiente; que lo que hay lo tienen que reutilizar durante tres y cinco días y que se siguen fabricando batas con bolsas de basura.”

Además, se produjo otro comunicado del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha y del Consejo General en el que expresaban la profunda indignación de todos los farmacéuticos, más de 2.100 en Castilla-La Mancha, que trabajan 1.265 en Castilla-La Mancha, como profesionales sanitarios no incluidos en los grupos de riesgo siendo en muchas ocasiones el farmacéutico el profesional sanitario más cercano a la población por lo que siempre y en especial en situaciones como la crisis de salud que estamos viviendo, los Farmacéuticos atendemos en primera línea y diariamente a miles de ciudadanos, en muchas ocasiones enfermos.

Por otra parte, Merino ha asegurado que dicho proyecto de Ley ha sido remitido a los 101 colegios profesionales y a los 10 consejos autonómicos de colegios que hay en la actualidad en Castilla-La Mancha para que nos hicieran llegar sus propuestas.

De esta manera, ha lamentado la “perplejidad” con la que se quedaron casi la totalidad los colegios profesionales porque no sabían nada de la aprobación de esta norma, a pesar de que les afecta directamente.

Entre las enmiendas del GPP, se pretende dar mayor libertad a los colegiados para elegir su colegio profesional, igualmente se han enmendado otros artículos, para que los colegios profesionales adopten las medidas necesarias para ejercer sus competencias de ordenación y potestad disciplinaria de la actividad profesional, siempre en los términos y condiciones previstos por la legislación nacional; así como que se considere ejercicio profesional irregular: la prestación de servicios propios de una profesión colegiada por aquellas que no cumplan la obligación de la colegiación o cuando realicen actuaciones profesionales, mientras se ejecuta una sanción de suspensión en el ejercicio de la profesión.

Además, el GPP ha presentado otras 2 enmiendas para que la creación de nuevos colegios profesionales, en todo o parte del territorio de nuestra tierra, respete las organizaciones colegiales y profesionales reconocidas y que no pueda crearse otro de la misma profesión o que pretenda incluir titulaciones ya integradas en el mismo.

Por último, aunque en la norma básica nacional de Colegios Profesionales se detallan las funciones y los fines de los colegios profesionales, los propios colegios profesionales consideran que una norma autonómica con rango de Ley, debe incluir de forma explícita los fines esenciales y las funciones de estas corporaciones de derecho público.

Agradece la participación de todos los Colegios Profesionales de CLM

Además de esto, Merino ha agradecido en nombre del GPP, la participación de todos los Colegios Profesionales de CLM, porque todos respondieron a la propuesta del PPCLM de mejorar el texto que hoy debatimos en este pleno.
También, ha reconocido el esfuerzo extraordinario de nuestros médicos, enfermeros, farmacéuticos y sanitarios en general, por mejorar y salvar las vidas de los castellano- manchegos.

Así, ha insistido en la necesidad de escuchar a todos los colectivos a los que va dirigida esta ley; abogados, economistas, veterinarios, farmacéuticos, arquitectos, médicos o enfermeros, ingenieros agrónomos, industriales, agentes comerciales, o químicos.

Por ello, el GPP vuelve a insistir en su propuesta de escuchar a todos estos colectivos, porque estamos obligados a trabajar conjuntamente con ellos para poder salir cuanto antes y de la mejor manera posible de la crisis sanitaria, social y económica que la pandemia del Coronavirus ha generado en nuestra región.
“Hay que escucharlos para salir de esta pandemia que ha dejado ya 6000 muertos en nuestra región y ha roto los sueños de muchos autónomos, empresarios, emprendedores y trabajadores”, ha concluido.

RESOLUCION GPP
Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional a:

1. Elaborar un protocolo sanitario Covid-19 de cara a las campañas agrícolas en Castilla-La Mancha, que garantice los derechos de los trabajadores y también de los agricultores, así como prevenir y evitar un problema de salud pública.

2. Priorizar la contratación de proximidad, a través de la Bolsa de Empleo Agrario, de modo que se minimicen los desplazamientos y la necesidad de alojamientos.

3. Establecer una línea de ayudas para subvencionar el coste de Test y PCR que se deberían hacer a todos los trabajadores antes de empezar las campañas de recolección, así como para la compra de Epis.

4. Impulsar medidas de coordinación en materia de incentivos a la contratación, así como de inserción laboral, de forma que no se produzcan solapamientos, permitiendo así que su eficacia y eficiencia se extienda en el tiempo; de modo concreto, teniendo en cuenta los momentos en los que, por razón de incremento de la actividad agraria, ésta precise de un mayor volumen de contratación laboral.

5. Promover, en coordinación con el resto de administraciones, medidas de control en el cumplimiento de la normativa general en materia de contratación laboral.

Comentarios

Escribir un comentario

Escribir un comentario

He leído y acepto la politica de privacidad*
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
2 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.