Merino exige a Page que refuerce la Atención Primaria contratando más personal y dotando a los centros de salud de más recursos materiales

Recuerda que, en estos momentos, es más necesario que nunca “cuidar” la Atención Primaria, ya que es la primera puerta de acceso a nuestro sistema sanitario

Merino en el pleno de las Cortes
Merino en el pleno de las Cortes

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Regionales, Lola Merino, ha exigido hoy al Gobierno de Page que `refuerce´ la Atención Primaria contratando a más profesionales sanitarios, con más personal para cubrir bajas, invirtiendo en medios administrativos y tecnológicos y garantizando la protección de los sanitarios con más recursos humanos y materiales con el fin de que haya una menor carga asistencial.

Así se ha pronunciado Merino, durante su intervención en el Pleno de las Cortes Regionales, durante el Debate de la Proposición no de Ley relativa a la Atención Primaria, donde ha insistido en que los protocolos para los pacientes con coronavirus y pacientes con otras patologías deben ser “claros y transparentes”.

En este sentido, ha lamentado que hoy la Atención Primaria está desbordada y saturada y que son los profesionales y los pacientes los que están sufriendo las consecuencias. Prueba de ello es el incremento en el número de agresiones a nuestros sanitarios.

Por ello, ha insistido en que es “más necesario que nunca” cuidar nuestra Atención Primaria, ya que es la primera puerta de acceso a nuestro sistema sanitario.

De esta manera, Merino ha asegurado que son los propios profesionales sanitarios los que han tenido que movilizarse en la calle para que Page atienda sus demandas. Así, ha recordado que el pasado mes de agosto el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha ya alertó del colapso en los centros de salud y de falta de personal, pero Page estaba de vacaciones, ha lamentado.

Además, ha recalcado que, en el mes de septiembre, la situación seguía empeorando y los sanitarios volvieron a pedir que se reforzaran las plantillas urgentemente para evitar males mayores, pero Page seguía a lo suyo, entonces encerrado en `su palacio´, sin escuchar a nadie.

Incluso, - ha afirmado-, el Sindicato Médico presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo para conocer el riesgo de contagio al que está exponiendo a los sanitarios, para conocer si se está entregando material de protección, suficiente y adecuado y si les están garantizando la formación y la información necesaria para protegerse y hacer frente al coronavirus.

Además de esto, Merino ha recordado que esta misma semana, los castellano-manchegos vimos a los sanitarios de Atención Primaria movilizándose en las calles de las cinco provincias de la región ante la falta de respuesta y de medios personales y materiales.

Por eso, ha denunciado que Page lleva cinco años y medio gobernando en nuestra región y continúa realizando anuncios y vender grandes titulares, pero pasan los años y los anuncios se convierten en anuncios viejos e incumplimientos´, y sin sonrojarse lo más mínimo los vuelve hacer ahora otra vez.

Así, ha lamentado que los profesionales sanitarios están saturados ante la presión asistencial, ya que tienen que realizar las pruebas covid, rastrear, cuidar a los pacientes covid-19, atender a los pacientes crónicos, paliativos, oncológicos, mayores, hacer revisiones pediátricas, curas, cumplir con las asistencias a domicilio, urgencias vitales, atender los colegios y desde el martes, poner las más de 400.000 vacunas de la gripe.

Por todo lo anterior, Merino ha insistido en que todo el personal sanitario y los pacientes se merecen una atención digna y de calidad, sea cual sea su patología, sea cual sea el centro de salud en el que trabaje, y sin diferenciar si se encuentran en un municipio grande o pequeño.

“Hoy Page debe votar a favor de más personal y más recursos materiales para la Atención Primaria de Castilla-La Mancha”.

“Hoy Page debe votar a favor de adaptar las plantillas al contexto actual de pandemia para poder reducir la sobrecarga asistencial”.

“Hoy Page debe votar sí para poder garantizar las sustituciones permisos y refuerzos necesarios de profesionales sin perdida retributiva”.

“Hoy Page debe votar a favor de implementar actuaciones que permitan gestionar las patologías provocadas por las secuelas del coronavirus, que están empezando a producirse y ya son un motivo de preocupación para los profesionales de la Atención Primaria”.

Además, ha asegurado que hoy Page debe votar a favor de la regularización de los cupos de pacientes con máximos de 1.000 personas en zonas urbanas, 800 en zonas rurales y 800 para pediatras y personal de enfermería de pediatría, con el objetivo de ajustar los cupos al trabajo real en Atención Primaria.

Por último, Merino ha resaltado que, en estos momentos de pandemia, es necesario que todo el territorio de Castilla-La Mancha tenga acceso a internet mejorando la e-consulta y la telemedicina debiendo evolucionar para procurar la eliminación progresiva de la burocracia.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.