Guarinos: “La historia de Page y del PSOE en relación con el agua y el trasvase se resume en una palabra: fracaso”

Según ha asegurado en el Pleno de las Cortes regionales la secretaria general del GPP

Guarinos, en el Pleno de las Cortes regionales
Guarinos, en el Pleno de las Cortes regionales

  •  Ha recordado que solo el PP ha aportado soluciones reales al problema del agua
  •  También que han sido gobiernos del PP los que han fijado reservas estratégicas, caudales mínimos y los que retomaron el programa de desaladoras y las obras de abastecimiento a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, que el PSOE había dejado ‘empantanadas’
  •  Asegura que los socialistas siempre han hecho “demagogia” y “mucho ruido”, utilizando el tema del agua para obtener “rentabilidad política”, pero nunca han aportado “ni una gota de agua” para Castilla-La Mancha


28, marzo, 2019.-  Durante los 32 años de socialismo en Castilla-La Mancha -de los cuales a lo largo de casi 30 años Page ha tenido numerosas responsabilidades políticas-, la historia del PSOE en relación con el Tajo, el agua y el trasvase Tajo-Segura, se resume en una palabra: fracaso, “rotundo fracaso”.

“El Gobierno de Page ha renunciado a hacer política del agua en beneficio de toda la sociedad, prefiriendo hacer política con el agua”. Así lo ha asegurado hoy la secretaria general del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, durante el debate general sobre el agua y las sentencias del Tribunal Supremo en relación con el Real Decreto 1/2016 del Plan Hidrológico del Tajo y la necesidad de caudales ecológicos que, según ha recordado la parlamentaria popular, nunca han sido defendidos, ni acordados, ni establecidos, ni tenidos en cuenta por los socialistas, “ocupados siempre en hacer mucho ruido, pero sin aportar ni una sola gota de agua”.

Durante su intervención en las Cortes, Guarinos ha aprovechado para ‘hacer memoria’ y ‘recordar’ algunos de los hitos más significativos, repasando la historia del trasvase Tajo-Segura y los distintos posicionamientos de los dirigentes del PSOE, a los que ha reprochado su desinterés por aportar soluciones. Así, ha  recordado que fueron los socialistas los que dejaron ‘empantanadas’ las desaladoras y las obras de abastecimiento a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, y también fueron los socialistas los que ‘dieron marcha atrás’ al Plan Hidrológico Nacional que hubiera permitido ‘liberar’ el Tajo con el trasvase del Ebro.

La también diputada por Guadalajara se ha referido a las sentencias del Tribunal Supremo sobre el Plan Hidrológico del Tajo y los caudales del río, y también ha dejado muy clara cuál ha sido siempre la posición del Partido Popular en el tema del agua. Frente al ‘ruido’ del PSOE, “con el PP siempre se han aportado soluciones reales al problema del agua”, ha asegurado la diputada popular, subrayando en este sentido que fueron gobiernos populares los que fijaron reservas estratégicas en los embalses de la cabecera del Tajo por debajo de los cuales no se puede trasvasar (primero 240 Hm3 y luego 400 Hm3), y también los caudales ecológicos (10 metros cúbicos por segundo en Toledo y Talavera de la Reina).

“Su aportación (la del PSOE) a la defensa del agua se puede resumir en: cero hectómetros cúbicos de reserva estratégica en en los embalses de Entrepeñas y Buendía, y cero metros por segundo de caudales en Toledo y Talavera de la Reina”, ha dicho Guarinos, señalado que durante 40 años de historia del trasvase Tajo-Segura, los gobiernos socialistas  “no han hecho nada por y para defender el Tajo y el agua. Y de esos 40  años, el señor Page lleva cerca de 30 en activo y en responsabilidades dentro del gobierno regional”.

De esta forma, según ha recordado la secretaria general del GPP, con gobiernos del PP se aprobó por primera vez (en 1998) una reserva estratégica en Entrepeñas y Buendía, el Plan Hidrológico Nacional (2001) y la Ley de Evaluación Ambiental  que en 2013 permitió elevar esa reserva estratégica hasta los 400 Hm3 y fijar el caudal mínimo en Talavera (que pasó de cero a 10 m3/segundo). Siendo también con un Ejecutivo del PP cuando se acordó reducir de 1.000 a 650 hectómetros cúbicos el volumen anual máximo trasvasable.

Por el contrario, con el PSOE no se ejecutó el programa de desalación (que había prometido Narbona, la actual presidenta de los socialistas), dando prioridad al trasvase (según defendía el hoy –y entonces- ministro Borrell); y tampoco se ejecutaron las obras de abastecimiento de los municipios ribereños.

A la vista de los hechos, Guarinos ha señalado que “con el PSOE en el gobierno de España nunca se garantizó una reserva estratégica,  nunca se aportaron caudales de ningún tipo ni circulantes ni ecológicos, nunca se trabajó en un Plan Hidrológico Nacional.  Con ustedes se anunció el fin del trasvase, a través de una reforma del Estatuto de Autonomía de CLM que salió por unanimidad de estas Cortes en el año 2007, y que ustedes retiraron unilateralmente en el año 2010, con el voto en contra de los 24 diputados del Grupo Popular”, ha dicho Guarinos, apuntando también que “Page tampoco ha querido consensuar un Pacto Regional del Agua” que el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, le ha pedido que presente, “para trasladar una voz única y unánime sobre el agua en nuestra tierra”.

Además, ha criticado que desde que Page está en el Gobierno y con Sánchez en La Moncloa, se ha autorizado cada mes un trasvase, convirtiéndose Page en el presidente más trasvasista de la historia de Castilla-La Mancha.  También ha recordado que con Page en distintas responsabilidades de gobierno en la región, se han trasvasado 6.000 hectómetros cúbicos. “Con ustedes, los socialistas, no tenemos ni obras, ni desaladoras, ni leyes, ni pactos, ni garantías, ni agua”, ha lamentado Guarinos, que ha acusado a Page de intentar sacar “rentabilidad política del agua”, y le ha invitado a dejarse de “demagogias” y de viajes de Bruselas, cuando lo que debería hacer es “ir a Madrid, a la Moncloa, a hablar con el Sr. Sánchez y exigirle que cumpla las sentencias del Tribunal Supremo y modifique el Plan Hidrológico del Tajo. En definitiva, que se ponga a trabajar y aporte de una vez por todas soluciones y no problemas, que es lo que ha aportado hasta ahora”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.