El GPP insta al Gobierno de Page a que presupueste 400.000 euros para la construcción de una depuradora en Santa Olalla (Toledo)

Agudo lamenta los engaños y mentiras de Page y de la consejera de Fomento a los municipios de nuestra región

Agudo durante su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
Agudo durante su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

  • Denuncia que el Gobierno regional no cumple con su obligación de realizar esta obra a la que se comprometió hace diez años y, mientras tanto, los vecinos de Santa Olalla tienen que hacer frente a las sanciones impuestas por los vertidos
  • Señala que Page y la consejera de Fomento son los mayores responsables de que no se estén construyendo las depuradoras; de que los municipios de Castilla-La Mancha tengan que pagar multas que ascienden a 40.000 euros, -como en el caso de Santa Olalla-; así como de que los vertidos contaminados acaben en el Tajo
  • Indica que Page y la consejera de Fomento son los mayores enemigos de Talavera por consentir la contaminación del Tajo
  • Acusa al Gobierno de Page de realizar recortes en infraestructuras hidraúlicas –vía inejecución presupuestaria-, frente a lo que hizo el Gobierno de Cospedal, que pagó la deuda del PSOE y dejó un total de 116 depuradoras de aguas residuales en Castilla-La Mancha


10, mayo, 2018.- La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Carolina Agudo, ha instado al Gobierno de Page a que contemple una partida de 400.000 euros para la construcción de una depuradora en Santa Olalla (Toledo).

De este modo se ha pronunciado Agudo, en el Pleno de las Cortes regionales, donde se ha debatido una Proposición no de Ley, presentada por el GPP, relativa a la construcción de la Estación de Depuración de Aguas Residuales en Santa Olalla.

Así, la parlamentaria ha recordado que el pasado 22 de febrero el GPP preguntó a la consejera del ramo por la construcción de la depuradora de Santa Olalla, -que es una reivindicación del municipio-, a lo que contestó que se realizaría “cuando concluyan las actuaciones necesarias”, pero lo cierto es que no han hecho nada, porque Page no puesto ni un solo euro en los presupuestos de Castilla-La Mancha; mintiendo, por lo tanto, a todos los vecinos.

Por ello, el GPP vuelve a traer este asunto a las Cortes y pide a Page que deje los engaños y se ponga a trabajar en las infraestructuras necesarias en los municipios de Castilla-La Mancha, que están soportando multas millonarias de las confederaciones porque el Gobierno de Page no está invirtiendo en lo realmente importante.

En el caso de Santa Olalla, Agudo ha recordado que este municipio lleva esperando la construcción de la depuradora desde el año 2008, -cuando se firmó un Convenio entre el Ayuntamiento de Santa Olalla y la Junta, ambos del PSOE-.
En este sentido, la Consejería se comprometió a la construcción de la depuradora en la localidad, en el marco de sus competencias pero, diez años más tarde, Santa Olalla sigue sin depuradora, ha indicado.

Así, Carolina Agudo ha lamentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “no cumple con su obligación de realizar esta obra a la que se comprometió y, mientras tanto, los vecinos de Santa Olalla tienen que hacer frente a las sanciones impuestas por los vertidos”.

La diputada regional ha acusado a Page y a la consejera de Fomento de no asumir sus competencias y ha citado el caso de que existe una Agencia del Agua que, con un presupuesto de 32 millones de euros para infraestructuras hidráulicas, en el año 2017, sólo ejecutó un 12% y en lo que va de año tiene 0 euros ejecutados.

La parlamentaria ha manifestado que la Confederación ha retirado a Santa Olalla la autorización del vertido, y ha incoado expediente sancionador por verter aguas residuales urbanas; sanciones que asciende a más de 40.000 euros.

Por ello, Agudo ha asegurado que Page y su consejera son los responsables de que los vertidos contaminados lleguen al río Tajo y de no solucionar estos problemas que afectan a los municipios de nuestra tierra.

Con todo, la diputada regional ha recordado que Page, como concejal, apoyó los trasvases que hacía el Gobierno socialista de Zapatero, sin rechistar; como consejero, permitió que los Gobiernos de Bono y Barreda no hicieran las obras autonómicas necesarias; como alcalde, aparecieron peces muertos en el Tajo, precisamente por vertidos que contaminaban el río y que permitía el Ayuntamiento de Toledo; y ahora, como presidente de Castilla-La Mancha, elude su responsabilidad al no construir las depuradoras necesarias para que se dejen de verter contaminantes al Tajo.

Agudo ha recordado que, cuando Cospedal llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha, la deuda socialista en materia de infraestructuras hidráulicas superaba los 500 millones de euros y, pese a ello, el Gobierno de PP pagó las obras ejecutadas que dejaron sin pagar los socialistas y, además, siguió invirtiendo.

Así, -ha continuado-, durante el Gobierno de Cospedal se pusieron en funcionamiento 78 estaciones depuradoras de aguas residuales, quedando prácticamente terminadas 38 más, de las cuales el PSOE solo ha puesto en funcionamiento 12. Es decir, Cospedal pagó y dejó en total 116 depuradoras de aguas residuales en Castilla-La Mancha, ha resaltado.

Por todo lo anterior, Agudo ha señalado que Page y la consejera de Fomento son los mayores responsables de que no se estén construyendo las depuradoras; de que los municipios de Castilla-La Mancha tengan que pagar multas que ascienden a 40.000 euros, como en el caso de Santa Olalla; así como de que los vertidos contaminados acaben en el Tajo, ha concluido.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.