Cañizares critica la vulneración de los derechos de los pacientes y el ninguneo a al personal sanitario por parte de Page

Lamenta que Page no dé explicaciones de la situación que hay y denuncia la falta de soluciones

Cañizares durante su intervención en el pleno
Cañizares durante su intervención en el pleno

Denuncia la crítica de los gestores políticos del SESCAM a los facultativos de Urgencias del Hospital de Toledo que denunciaron en los tribunales el colapso que hay

19, enero, 2019.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha denunciado en rueda de prensa la vulneración a los derechos de los pacientes y el ninguneo al que están sometidos los profesionales de la Sanidad de Castilla-La Mancha por parte de Page.

Cañizares ha criticado la grave situación de la Sanidad de la región y la irresponsabilidad del Gobierno de Page durante su intervención en el Debate General, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, relativo a la gestión general ante la situación de los servicios de urgencia en los hospitales de Castilla-La Mancha.  

Según el portavoz, “tras casi dos años del Gobierno socialista de Page, las listas de espera sanitaria están más altas que cuando gobernaba Cospedal, las listas de espera más de 180 días se han triplicado y hay una situación caótica en las urgencias de los hospitales como no ocurría desde hace muchísimos años.  

Además, los profesionales de la sanidad se han visto obligados a tener que denunciar la situación ante los tribunales, algo por lo que el SESCAM les ha criticado en lugar de acatar que el personal sanitario tiene total libertad para denunciar la situación que hay en las urgencias de los hospitales.

En este sentido, el portavoz parlamentario del PP ha recordado el malestar de los profesionales ante la vergonzosa falta de personal que hay, ya que de los cerca de 5.000 facultativos que se estima que se necesitan para cubrir bajas y sustituciones, se han contratado solo unos 2.500.  

A esta situación hay que añadir que Page ha tenido cerradas 800 camas hospitalarias durante la epidemia de la gripe, lo que genera un verdadero colapso en el sistema sanitario de la región.

Asimismo, Cañizares ha recordado que, según los profesionales, el pasado 10 de enero hubo en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, 63 pacientes pendientes de cama hospitalaria que estaban ocupando todas áreas destinadas al diagnóstico y tratamiento de los pacientes que deben ser atendidos con urgencia, así como los espacios correspondientes a salas de espera, salas de trabajo y los pasillos.

Propuesta de resolución

El GPP ha presentado la siguiente propuesta de resolución, votada en contra por Podemos y PSOE:

1.    Reconocer el esfuerzo y profesionalidad del personal del SESCAM que están dando la cara ante la nefasta gestión sanitaria que se viene produciendo.

2.    Respetar el derecho de los profesionales a trasladar ante las instituciones, la prensa o donde estimen pertinente el mal funcionamiento de la gestión sanitaria.

3.    Proceder a la contratación inmediata de médicos, enfermeras, auxiliares y celadores necesarios para que los servicios de urgencias presten una atención de máxima calidad, así como cubrir el 100% de las bajas que se produzcan.

4.    Proceder a la apertura inmediata de las camas que el SESCAM reconoce que están cerradas.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.