Atienza indica que Cospedal ha conseguido más plazas para dependientes en residencias y más servicios de prevención, apostando por los profesionales

El portavoz de Asuntos Sociales del GPP, en el Pleno de las Cortes regionales

David Atienza en rueda de prensa
David Atienza en rueda de prensa

18. Marzo 2015.- El portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Parlamentario Popular, David Atienza, ha indicado hoy que la presidenta Cospedal ha conseguido más plazas para dependientes en residencias y más servicios de prevención, apostando por los profesionales

Así, el dirigente popular ha reconocido que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que más ha transformado su sistema de dependencia, apostando por los servicios profesionales y los programas de promoción de la autonomía personal y de prevención de la dependencia, con 5.320 nuevos usuarios en el sistema. 

Así se recoge en la propuesta de resolución del PP, aprobada en el Pleno de las Cortes regionales, dentro del Debate General relativo a servicios sociales públicos y atención a personas dependientes. 

Además, desde el Grupo Parlamentario Popular instan al Gobierno regional a promover la colaboración sociosanitaria en las tareas de valoración y en la elaboración de propuestas de prescripción. También, apoyan al Gobierno de Castilla-La Mancha a seguir priorizando el acceso a los recursos sociales de las personas dependientes y a seguir reduciendo la lista de espera, que es un 50% menor que en 2011. 

Asimismo, los populares instan a que el Gobierno regional promueva la figura del asistente personal y las prestaciones económicas vinculadas a la contratación de servicios residenciales, domiciliarios y de día para que la aplicación de la ley responda a los principios de promoción de la autonomía y libertad de elección de centro y profesionales. 

También, desde el PP respaldan que se potencie la atención por profesionales de las personas dependientes y apoyan la propuesta del Gobierno de España de valorar el sistema de dependencia y su modelo de financiación a finales de 2015, una vez se haya completado todo el calendario para la entrada en vigor de la ley. 

David Atienza ha valorado la aprobación por unanimidad de la Ley de Discapacidad en Castilla-La Mancha, impulsada por la presidenta Cospedal, contando con todo el sector para poder situar a los más vulnerables en el centro de su acción política. 

Además de esto, el portavoz popular ha indicado que el Partido Socialista dejó más de 17.000 dependientes en lista de espera en 2011 y hoy hay 7.500 personas, lo que supone una reducción de más del 60%. 

También se han aumentado en la región en 5.320 los servicios profesionales que ofrece a las personas dependientes desde 2011. Entre ellos, se han incrementado los servicios de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia que han pasado de 951 a 2.456 personas atendidas, lo que supone un incremento del 160 por ciento.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.