Aroca lamenta que las residencias de mayores hayan estado “abandonadas a su suerte” ante la “pésima gestión” de Page

El diputado del PP-CLM asegura que el Gobierno regional debe “mirar hacia el futuro”, ya que los mayores “lo merecen”, por lo que ha instado a Page a “aprender de los errores” cometidos durante la pandemia

Aroca en el pleno de las Cortes
Aroca en el pleno de las Cortes

El diputado regional del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Aroca, ha lamentado que las residencias de mayores de la Comunidad Autónoma hayan estado “abandonadas a su suerte”, ya que “la descoordinación, la falta de medios y materiales y la incertidumbre” han sido protagonistas de una “mala y pésima gestión” del Gobierno de Page.

Así lo ha asegurado durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, donde ha incidido en que es “lamentable” que la transparencia “ha brillado por su ausencia” durante la crisis sanitaria.

Aroca ha señalado que la principal labor del Gobierno regional debe ser “mirar hacia el futuro, hacia un presente y un futuro mejor para con nuestros mayores, ya que lo merecen”, por ello ha aseverado que “si no somos capaces de aprender de nuestros errores, estaremos fracasando y, todo lo que ha ocurrido, de poco habrá servido”.

El diputado ‘popular’ ha recordado que la gestión realizada por el Gobierno de Page ha estado marcada “por la oscuridad”. Así, ha añadido que Castilla-La Mancha ha tenido los peores datos de letalidad y mortalidad, también de personas contagiadas y dentro de ellas, los profesionales de la sanidad y de las residencias, han salido “mal paradas”.

Igualmente, Aroca ha criticado que durante esta crisis sanitaria los castellano-manchegos han tenido que pasar la “vergüenza” de ver como Page “lejos de suavizar la situación y trasladar serenidad y confianza, arremetía contra los profesionales de la educación o de la sanidad”.

“Vimos con estupor la indiferencia de Page a las cifras de posibles fallecidos o la humillación a nuestros mayores, para finalizar con sus desafortunados comentarios públicos arremetiendo contra alcaldes y concejales”, ha enfatizado.

Aroca ha destacado que los profesionales de las residencias de mayores se jugaron su propia vida y la de sus familias, ya que “estaban dando lo mejor de sí mismos en el foco del contagio y en el momento más virulento”.

Así, el diputado del PP-CLM ha instado a Page a “velar, trabajar y consensuar” con el sector las medidas para “prestar un mejor servicio y ofrecer una mejor atención y calidad de vida a los residentes”, ya que la pandemia ha evidenciado “carencias y deficiencias” del sistema residencial castellano-manchego.

Por ello, Aroca ha indicado que quienes están en el día a día de estos centros, han trasladado que hay que “profundizar y potenciar” en un “mayor sistema de atención socio-sanitario a través de la colaboración público-privada”, por ello es imprescindible “coordinar y trabajar conjuntamente desde los servicios sociales y la sanidad”.

Por esto, Vicente Aroca ha trasladado las propuestas “serias y realistas” del Grupo Parlamentario Popular que han surgido de las diversas reuniones mantenidas por el presidente del PP-CLM, Paco Núñez, con representantes del sector.

Entre ellas, la realización de test masivos en los centros socio-sanitarios con el fin de proteger y proceder a la “sectorización de los espacios residenciales en función de las necesidades a cubrir para cada residente”.

La dotación garantizada de EPIS “en cantidad y de calidad” para las residencias de mayores, centros socio-sanitarios y a los servicios de ayuda a domicilio; así como un plan de contingencia individualizado de atención sanitaria para cada centro residencial.

También, destinar ayudas económicas para mitigar el incremento de los gastos que están sufriendo la residencias; implementar un mayor grado de asistencia sanitaria en las residencias que así lo permitan con más personal especializado o una mayor financiación que sea sostenible para cubrir “sus necesidades reales”.

Así como fomentar y potenciar los centros de día y los servicios de tele-asistencia y ayuda a domicilio para permitir que los mayores permanezcan en casa el mayor tiempo posible y así fomentar la autonomía personal.

Por último, Aroca ha instado a los grupos parlamentarios de PSOE y Ciudadanos a sumarse a esta iniciativa del Grupo Parlamentario Popular, ya que la sociedad castellano-manchega “espera de nosotros más acuerdos y menos enfrentamientos”.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.