Alonso denuncia que Page precariza el empleo de los docentes, situándonos como la primera región con mayor tasa de contratos parciales

En el Pleno de las Cortes regionales, indica que casi la mitad de los docentes de la región tienen contratos parciales

Alonso durante su intervención en el pleno
Alonso durante su intervención en el pleno

Indica que, con Page, “no solo somos noticia nacional por ser de las comunidades autónomas donde más número de alumnos abandonan sus estudios, sino que también lo somos porque en nuestra comunidad es en la que peor se trata a los docentes”

30, noviembre, 2017.-  La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Claudia Alonso, ha denunciado hoy que Page precariza el empleo de los docentes, situándonos como la primera región con mayor tasa de contratos parciales.

Así se ha pronunciado Alonso, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales, dentro del Debate General relativo a la contratación de personal docente a jornadas parciales.

Los populares han presentado una resolución, en este punto de la sesión plenaria, en la que instan al Gobierno regional a realizar las medidas necesarias para proceder a eliminar progresivamente, hasta el mínimo indispensable, la contratación de docentes no universitarios en jornadas parciales, especialmente tratando de eliminar los tercios de jornada.

Además, instan al Gobierno regional a aprobar una oferta de empleo público que realmente consiga el objetivo de reducir la tasa de interinidad a menos del 8%, así como a proceder a no despedir en verano a los docentes interinos que hayan trabajado, al menos, cinco meses y medio.

Asimismo, piden al Gobierno autonómico que se implementen las partidas presupuestarias destinadas a tal efecto para proceder a la reducción del horario lectivo, tanto de los docentes de enseñanzas medias como de infantil y primaria.

La dirigente popular, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales, ha señalado que, recientemente, un sindicato denunciaba que Castilla-La Mancha se convertía en la primera región con mayor tasa de contratación parcial dentro del ámbito de la docencia.

De este modo, Claudia Alonso ha lamentado que Page “nos vuelva a situar como noticia nacional por un dato negativo y que influye directamente en la calidad del sistema educativo en su conjunto”. Así, “no solo somos noticia nacional por ser de las comunidades autónomas donde más número de alumnos abandonan sus estudios, sino que también lo somos porque en nuestra comunidad es en la que peor se trata a los docentes”, ha denunciado.

Casi la mitad de los docentes de Castilla-La Mancha tienen contratos parciales

Alonso ha señalado que Castilla-La Mancha tiene un 42,38% de sus docentes contratados a jornadas parciales. Un dato que, comparado con el resto de autonomías, es todavía más grave, puesto que la segunda comunidad está diez puntos por debajo de la nuestra.

Así, según ha señalado la diputada regional, casi la mitad de los docentes que se contratan en esta tierra se hace a jornadas parciales y, dentro de estas jornadas, hay que tener en cuenta los miles de docentes que tienen tan sólo un tercio de jornada.

Además, –ha continuado- todavía sufrimos las consecuencias del caos generado por la pésima planificación del Gobierno de Page en cuanto a la contratación de interinos a través de la constitución de la bolsa extraordinaria, y que ha hecho que miles de alumnos de esta comunidad se hayan pasado prácticamente todo este trimestre sin docente.

Según Alonso, lo que hace el Gobierno de Page con estas jornadas “es precarizar el empleo docente, porque Page está más pendiente de irse de viaje a Chicago que de trabajar por la Educación”.

Además, la diputada regional ha señalado que “el hecho de que el Gobierno de Page vaya a despedir a los docentes interinos en verano, cuando han estado prácticamente todo el curso, y cuando eso no sucede en ningún sitio de España, significa que están precarizando la función docente; cuando no quieren cumplir con las ratios en las aulas y obligan a mayor carga de trabajo, están precarizando la función docente; cuando no quieren proceder a la reducción de horas lectivas tanto en Primaria como en Secundaria, cuando ahora sí hay recursos económicos suficientes para poder hacerlo, están precarizando la función docente en Castilla-La Mancha”.

“Y cuando, ante las críticas de los docentes universitarios que ven peligrar su estabilidad económica y sus puestos de trabajo en general, el portavoz de Page sale y les insulta en rueda de prensa, no sólo precarizan la función docente en esta región, sino que nos indignan y avergüenzan a todos”, ha denunciado Claudia Alonso.

Mientras tanto, –ha continuado la parlamentaria- desde el Gobierno de Page se están dedicando a la utilización política de la educación, a su permanente intento de adoctrinar e imprimir el sesgo ideológico en las cuestiones educativas, como están realizando en relación con la asignatura de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad.

Con todo, Alonso ha denunciado que “casi el 50% de los docentes de infantil, primaria, secundaria y Formación Profesional se encuentran trabajando con jornadas muy inferiores a la media”. Además, la tasa de interinidad no se va a reducir al 8%, como sí va a suceder en el resto de comunidades a través de unas convocatorias de empleo público reales, ha manifestado.

Además, según Claudia Alonso, la Universidad de Castilla-La Mancha está asustada porque ve peligro real de poder subsistir por el ataque del Gobierno de Page en los presupuestos regionales.

Así, ha manifestado que ayer PSOE y Podemos votaron en contra de admitir la enmienda del Partido Popular a los presupuestos regionales en la que pedían 150 millones para la UCLM, ha concluido Claudia Alonso.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.