Alonso denuncia que Page no ha presupuestado 25 millones para la Universidad, que tendrá que pagar el PP cuando vuelva a gobernar

En el Pleno de las Cortes regionales

  • Hoy “se hace imprescindible hacer una declaración unánime de apoyo a todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, a quienes en los últimos meses se les ha posicionado en una situación de debilidad por un Gobierno regional que no quiere asumir sus responsabilidades”


4, octubre, 2018.- La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Claudia Alonso, ha denunciado hoy que Page no ha presupuestado 25 millones para la Universidad, con los que la institución cuenta, y que tendrá que pagar el PP cuando vuelva a gobernar.

En el Pleno de las Cortes regionales ha manifestado que hoy “se hace imprescindible hacer una declaración unánime de apoyo a todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, a quienes en los últimos meses se les ha posicionado en una situación de debilidad por un Gobierno que no quiere asumir sus responsabilidades”.

Por ello, ha señalado que “es necesario condenar todas aquellas manifestaciones públicas que algunos dirigentes socialistas han vertido durante los últimos meses poniendo en entredicho su profesionalidad y rigor”. Así, según Alonso, que el portavoz del Gobierno regional acusara al rector de “mercadear con tres alcaldes” el mapa de titulaciones fue “un hecho gravísimo que el presidente de esta comunidad no debió haber alentado en ningún momento”.

De este modo, Claudia Alonso ha señalado que el hecho de que Page, por boca de su portavoz, se refiriera a la actuación de la Universidad  como “negligente en lo que se refiere al futuro” son unas palabras “que sólo provocan un descrédito de la Universidad, que demuestra la poca entidad política de un gobierno que debería dedicarse a potenciar nuestra universidad y no a orquestar un ataque institucional inaudito”.

Así, Alonso ha dejado claro que “apoyar a la Universidad es hacerlo política y económicamente; es apostar por su futuro cumpliendo con sus compromisos”. Por ello, Claudia Alonso ha indicado que no entenderemos nunca “que el mapa de titulaciones dejara fuera la implantación del Grado de Informática en Talavera  de forma inmediata, volviendo a demostrar que Page no quiere que nuestra universidad pueda formar cuanto antes ciudadanos con alta cualificación y con gran tasa de empleabilidad, y además volviendo a abandonar a Talavera”.

De este modo, Claudia Alonso ha señalado que “apoyar a la universidad es decidir que tenga una situación económica cierta y sostenible, que nunca más llegue el mes de junio sin que se sepa a ciencia cierta que se va a poder iniciar el curso siguiente con los docentes necesarios, con las nóminas seguras y con los cursos organizados”.  Además, ha indicado que “no es apoyar a la universidad demorar la firma del contrato-programa en meses para acabar con un convenio de financiación”.

En este sentido, la dirigente popular ha manifestado que faltan por consignar más de seis millones de euros en los presupuestos actuales para la Universidad, pero además se indica en el anexo para este ejercicio que hay que añadir otros 750.000 euros para nuevos grados a implantar. Por ello, ha preguntado “en qué partida presupuestaria se va a cargar esta cuestión, de dónde sale el crédito, por qué no está hecha la ampliación presupuestaria, y si van a cumplir con la primera parte de este convenio”.

Así, Alonso ha señalado que el resto de anualidades que han cerrado con la Universidad se vinculan a la existencia de presupuestos y al sentido que vaya a tener la próxima legislatura.

De este modo, Claudia Alonso ha recordado que hace escasos días el presidente de la Junta dejaba meridianamente clara su idea de prorrogar los presentes presupuestos, por lo que -se ha preguntado- “si no hay presupuestos nuevos, cómo van a llegar a los 158.287,532 euros de nominativa que han pactado para 2019”.

“Y si no cumple ni con la presente anualidad ni con la del 2019, ¿qué va a pasar, van a hipotecar el inicio de la legislatura que viene porque van a dejar a deber más de veinticinco millones de euros a la universidad?”, ha preguntado Alonso, “porque esa es la diferencia entre lo que hay presupuestado hoy y lo que debe haberse pagado en enero de 2020”, ha indicado Alonso.

Así, la dirigente popular ha indicado que “en los presupuestos de 2018 hay consignados 140 millones, pero han dicho que les van a pagar más de 147, por lo que faltan ya más de siete. Y en la anualidad de 2019 han pactado pagar más de 158 millones, pero como no va a haber presupuestos, sólo van a seguir estando consignados 140, por lo que para 2019 faltan más de 18”.

Por todo lo anterior, Claudia Alonso ha preguntado al Gobierno de Page por qué “a cinco meses del final de una legislatura pactan algo que no van a poder cumplir ni tan siquiera en estos meses” y le ha pedido que “dejen de jugar con el futuro de una institución que pretende seguir siendo un elemento de construcción del futuro de los ciudadanos castellano-manchegos”, ha concluido.

Comentarios

Los comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.